Secciones bajar

El Gobierno de Ecuador prevé un millón de turistas en esta Semana Santa

EFE
Actualizado 09-04-2009 02:07 CET

Quito.-  El Gobierno de Ecuador anunció hoy que prevé que un millón de turistas nacionales y extranjeros se movilicen por todo el país durante los festivos de Semana Santa, que empiezan el próximo viernes.

La ministra de Turismo, Verónica Sión, indicó a periodistas que se estima que el sector en esta temporada genere un impacto económico de entre 60 y 100 millones de dólares.

Sión indicó que entre los principales destinos turísticos que se prevé sean visitados durante el festivo se incluyen los balnearios de la zona costera, a orillas del océano Pacífico, en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena.

Además, la ministra destacó que, a diferencia del pasado festivo de carnaval, cuando el turismo registró una bajada por el deterioro que causaron las lluvias en muchas carreteras, para esta Semana Santa la red vial se encuentra en buenas condiciones.

Señaló también que se prevén masivas concentraciones en las procesiones del Viernes Santo en casi todas las ciudades del país, aunque las de mayor congregación de fieles son las de Quito y Guayaquil.

Más de 15.300 agentes de la Policía resguardarán la seguridad durante el festivo, informó por su parte esa institución.

También la Cruz Roja Ecuatoriana informó de que más de 1.000 voluntarios y paramédicos se sumarán al operativo para atender las eventuales emergencias.

Entre los principales actos religiosos del Viernes Santo están las procesiones de "Jesús del Gran Poder", en Quito, y la de "El Cristo del Consuelo", en Guayaquil.

Una de las celebraciones más pintorescas se realiza en la provincia de Santa Elena, donde los fieles llevan una imagen de Cristo crucificado hasta el balneario de Ballenita para sumergirla en las aguas del Pacífico.

Ese ritual, que se celebra el Jueves Santo, tiene como objetivo la purificación y preparación de la cruz para la procesión del Viernes Santo.

Pero la tradición principal de Ecuador en esta temporada es la preparación de la "fanesca", un cocido de doce granos, leche, bacalao seco, calabaza y queso, entre otros productos.

El potaje tiene su origen, según algunos investigadores y religiosos, en un plato similar del sur de Italia conocido como "francesca", que también se prepara con granos.

Otros consideran que el origen de la "fanesca", que solo se prepara en Ecuador, en el norte de Perú y el sur de Colombia, es una antigua receta del sur de Andalucía (España) conocida como "francisca".

Ese plato se suele acompañar de otro llamado "molo", que es un puré de patatas adornado con lechugas, queso y masitas de pan.

De acuerdo a varios investigadores, representa parte del sincretismo entre la cultura andina y la religiosidad cristiana traída desde España hace más de cinco siglos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página