Redacción Deportes.- El colombiano Francisco Maturana renunció como seleccionador de Trinidad y Tobago y se convirtió en el segundo en una semana que da un paso al costado en el hexagonal final de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf tras el sueco Sven-Göran Eriksson, que dejó el banco de México.
'Pacho' Maturana, de 60 años, dimitió el miércoles como entrenador del conjunto caribeño pocas horas después de que su amigo, colega y también 'trotamundos' del fútbol, el serbio Velibor 'Bora' Milutinovic, anunciase que se hará cargo del equipo de Irak que disputará la próxima edición de la Copa Confederaciones.
La Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago (TTFF) señaló en un comunicado reproducido por la página web de la FIFA que aceptó la salida de Maturana y los miembros del cuerpo técnico luego de una reunión realizada el miércoles en Puerto España.
"La TTFF quiere agradecer a Francisco Maturana y su cuerpo técnico por su servicio al fútbol de nuestra nación en los últimos meses", aseguró la federación en el comunicado.
Maturana, quien asumió como entrenador de Trinidad y Tobago en febrero de 2008, obtuvo dos puntos de nueve posibles en lo que va del hexagonal final de la Concacaf, que dará tres boletos directos al Mundial de Sudáfrica 2010 y definirá a una cuarta selección que disputará una repesca ante la quinta de Sudamérica.
Trinidad y Tobago es el país más pequeño que se ha clasificado a un Mundial, el de Alemania 2006, que disputó bajo la conducción del holandés Leo Beenhakker.
En el hexagonal final de la Concacaf del Mundial de 2010 participan, además, los equipos nacionales de Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Honduras y México.
Al cabo de tres jornadas, los estadounidenses lideran la serie con siete puntos, seguidos por Costa Rica (6), Honduras (4), México (3), El Salvador (2) y Trinidad y Tobago con dos unidades.
Debido a los malos resultados, Eriksson dio un paso al costado como seleccionador de México, tras un año de gestión, y será reemplazado por el mexicano Javier Aguirre, rival de Maturana en la final de la Copa América de Colombia 2001.
Un sector de la prensa criticó la gestión del entrenador colombiano al frente de la selección de Trinidad y Tobago por permitir supuestas injerencias de otros colegas en la alineación del equipo.
Los 'soca warriors' tendrán su próximo compromiso oficial el 6 de junio ante Costa Rica.
'Pacho' Maturana se puso al frente de la selección caribeña luego de ser destituido, el 21 de agosto de 2007, como entrenador del equipo argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata, en el que tuvo un pobre desempeño: sólo ganó un partido de los trece que dirigió.
Ex seleccionador de Colombia, Ecuador, Perú y Costa Rica, y ex técnico de los equipos Once Caldas, Atlético Nacional y América de Cali, de su país; el Real Valladolid y el Atlético de Madrid, de España; el Al-Hilal saudí y el Colón de Santa Fe argentino, Maturana es considerado como un 'trotamundos del fútbol'.
El entrenador colombiano, que en 1989 disputó con el Atlético Nacional de Medellín la final de la Copa Intercontinental ante el Milán de Italia, en Tokio, y ganador con la selección de su país de la Copa América de 2001, registra en su extensa carrera triunfos históricos y fracasos estruendosos.
Maturana será reemplazado de manera interina en el banco de Trinidad y Tobago por Russell Latapy, quien aún forma parte del equipo y quien ya oficiaba como su asistente en la selección del país caribeño.
Latapy ya actuó como jugador-entrenador en el Falkirk de la Premier League de Escocia, puesto que abandonó este año para concentrar sus esfuerzos en el seleccionado nacional de Trinidad y Tobago.
El sucesor de Maturana, considerado uno de los mejores futbolistas que haya dado Trinidad y Tobago en la historia junto con su compañero Dwight Yorke, será asistido en el banco de la selección por el entrenador del equipo sub'20, Zoran Vranes, quien clasificó al conjunto juvenil al Mundial de Egipto.
La dimisión de 'Pacho' Maturana se conoció pocas horas después de que 'Bora' Milutinovic anunciase su retorno al primer plano del fútbol mundial como seleccionador de Irak en la Copa de las Confederaciones Sudáfrica 2009.
Milutinovic, de 64 años, confirmó que estará al frente del conjunto asiático en el torneo que reunirá en junio a las campeonas de las distintas confederaciones de la FIFA y que será un ensayo para el Mundial de Sudáfrica 2010.
'Bora' dirigió a la selección de Jamaica, en 2007, y se convirtió en un único técnico en conducir a cinco equipos nacionales distintos en otros tantos mundiales: México en 1986, Costa Rica en Italia 1990, Estados Unidos en 1994, Nigeria en Francia 1998 y China en el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.