Secciones bajar

El Rico libera a un obrero no creyente penado por un delito de lesiones

EFE
Actualizado 08-04-2009 22:47 CET

Málaga.-  Nuestro Padre Jesús Nazareno titulado "El Rico" cumplió hoy con la tradición y ha liberado en Málaga a un joven obrero de 26 años que cumplía en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) una condena de siete años y medio por un delito de lesiones, de la que ha cumplido ya dos.

La liberación del preso y la bendición del Rico al pueblo malagueño fueron los dos momentos más emotivos del acto que este año se ha celebrado en la Plaza del Obispo, debido a las obras del Palacio de la Aduana donde se venía haciendo durante varios años.

El preso, vestido de negro y que portaba un cirio blanco, fue liberado oficialmente pocos minutos después de las 21 horas, y se incorporó al desfile procesional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Rico" y María Santísima del Amor.

Al acto han asistido, entre otros, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo, el director de la prisión de Alhaurín de la Torre, Antonio Guerrero, y el responsable del centro de inserción social, Ángel Hervella.

En declaraciones a los medios de comunicación, el recluso M.F.G. ha indicado que está muy ilusionado y que en estos momentos "no tiene palabras para describir lo que siente".

Arroyo ha alabado el comportamiento de Manolo, al que ha animado a renovar su vida dejando los errores en el pasado.

Por su parte, Hervella ha querido lanzar un mensaje a la sociedad asegurando que la "reinserción no es sólo posible sino que se consigue".

El Consejo de Ministros del pasado viernes concedió este indulto en virtud de una pragmática real de Carlos III tras una epidemia de peste que incidió gravemente entre la población malagueña y ocasionó la suspensión de las procesiones de Semana Santa de 1759.

Ante este hecho los reclusos de la prisión de Málaga solicitaron al alcaide que les permitiera sacar en procesión a Jesús "El Rico".

Al denegarse la petición, los presos se amotinaron, escaparon de la cárcel y llevaron a hombros la imagen por las calles de la ciudad en la procesión más larga que se recuerda en la Semana Santa malagueña.

Tras la procesión, los reos volvieron a la cárcel, lo que coincidió con la repentina desaparición de la epidemia.

Esto fue interpretado como un milagro que impresionó a Carlos III, por lo que concedió el privilegio, ratificado por Juan Carlos I poco después de ser proclamado Rey.

"El Rico" es la imagen de un Nazareno que porta una cruz camino del monte Calvario y su brazo es articulado, lo que permite su tradicional bendición.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página