Sevilla.- El ex presidente de la Junta Manuel Chaves, ha reconocido hoy emocionado que "nada ha habido más hermoso" en su vida "ni más trascendente, incluida la actual Vicepresidencia, que haber sido presidente de Andalucía durante casi veinte años".
Más de medio centenar de periodistas, entre ellos Jesús Quintero, una decena de cámaras de televisión (con Canal Sur TV en directo) y otro numeroso grupo de reporteros gráficos aguardaba media hora antes de las seis de la tarde, hora fijada para la rueda de prensa de despedida en Sevilla, al ex presidente andaluz, el que más tiempo ha permanecido al frente de la Junta.
Emocionado por la marcha, pero contento e ilusionado por la nueva etapa que le devuelve a la política nacional, Chaves compareció ante la prensa con una puesta en escena sobria (traje gris oscuro, camisa gris claro y corbata roja) y arropado por el mismo equipo que se lleva a Madrid, incluido el presidente de la Junta en funciones Gaspar Zarrías y futuro secretario de Estado.
"No voy a hablar de política ni de la gestión de la Junta, sino de sentimientos", comenzó Chaves su intervención.
El ex presidente ha reconocido que volver al Gobierno central no ha sido un decisión fácil, sino muy meditada con su familia y los colaboradores más cercanos, pero ha sentenciado: "mi responsabilidad estaba donde me pedía Rodríguez Zapatero".
Fue hace unas cuatro semanas cuando se lo pidió y durante ese tiempo ha tenido que deshojar, entre otras, la margarita del sucesor al frente de la Junta (que será el actual vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán), aunque resuelto el trance ha dicho que es un "orgullo servir al Gobierno y trabajar para mi país y para Andalucía".
"Espero que los andaluces lo entiendan", ha dicho Chaves, que ha apostillado: "nunca he olvidado ni olvidaré a Andalucía, ayer fue un día duro para mí y nada ha habido más hermoso en mi vida que ser presidente de la Junta".
El ex presidente ha pedido disculpas a los periodistas que le han seguido "por no atenderles como lo necesitaban, pero lo he intentado y les agradezco el trabajo realizado".
Ha dedicado parte de su intervención al reconocimiento a todos los trabajadores de la Junta, a los andaluces, empresarios, sindicatos y colectivos sociales y a todos sus consejeros por su "decisiva" labor, aunque ha hecho dos menciones personales: Manuel Pastrana, líder de la UGT de Andalucía, que lucha contra una grave enfermedad, y a su amigo personal, el fallecido diputado socialista Alfonso Perales.
"He aprendido mucho de las mujeres de Andalucía, las grandes silenciadas durante muchos años y me siento orgulloso de muchas cosas, pero entre ellas del impulso a la igualdad y de haber presidido el primer gobierno paritario de España", ha señalado.
Chaves ha tenido, igualmente, palabras para sus adversarios políticos, a los que ha pedido disculpas si había incurrido en el insulto personal, y ha lamentado no ver en marcha el conjunto de infraestructuras ferroviarias y de carreteras puesto en marcha.
Tras una "sentida" intervención, tuvo que afrontar una catarata de preguntas sobre financiación, el futuro del candidato a la Junta y del partido, de su nieta -"en la que he pensado mucho a la hora de reflexionar", ha dicho-, y una última sobre la teoría de que existe un "régimen" en Andalucía.
"Respeto esa opinión, pero está fuera de lugar y no puedo aceptarlo porque ésta es una tierra libre en la que cada uno se ha expresado como ha querido", ha concluido Chaves en tono mucho más serio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.