Vigo.- El Ayuntamiento de Vigo consideró hoy "insalvable" un edificio ilegal sobre el que pesa una sentencia judicial firme de derribo total o parcial, y "complicado" de legalizar la situación otros dos, el centro comercial Gran Vía o y el de Rosalía de Castro, indicaron fuentes municipales.
Fuentes de la Gerencia de Urbanismo reconocieron que esos son los tres casos más relevantes de las numerosas edificaciones ilegales de la ciudad.
El edificio sobre el que pesa una orden judicial de demolición, conocido como el inmueble de la Colina de Castrelos, está pendiente de dos informes técnicos para examinar la ejecución de la sentencia, que establece la necesidad de destruir parcial o totalmente esa edificación, en la que viven unas noventa personas, para adaptarse al entorno.
Respecto a Finca do Conde, donde está construido un gran centro comercial y dos torres de viviendas, fuentes de la Gerencia de Urbanismo indicaron que los problemas surgieron "desde el principio", debido a que las licencias de construcción atribuidas fueron consideraron ilegales.
Si el Ayuntamiento de Vigo tuviera que echar abajo toda esa edificación, las indemnizaciones serían probablemente superiores a 300 millones de euros, según cálculos preliminares.
Respecto al edificio de la zona de Rosalía de Castro, en el que hay viviendas para 600 personas, una gasolinera en la planta baja y un aparcamiento considerado ilegal.
El resto de edificios con sentencias firmes de ilegalidad son las viviendas de Jacinto Benavente, donde viven 180 personas, el de Pastora, con 56; y la zona de apartamento-hotel de Samil, donde hay residentes permanentes, lo que prohíbe expresamente la licencia; y las denominadas Torres Ifer de García Barbón, con 194 viviendas.
Estas cuatro edificaciones ilegales podrían ser acomodadas en el nuevo Plan general de Ordenación Municipal (PGOM), aunque el proceso también es complejo, según fuentes de la Gerencia de Urbanismo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.