Secciones bajar

Castilla y León carga con la cruz de la crisis en días de fervor y turismo contenido

EFE
Actualizado 08-04-2009 18:23 CET

Valladolid.-  Un compendio de fervor religioso, historia y arte sacudirá a Castilla y León entre el Jueves Santo y Domingo de Resurrección en cientos de procesiones de origen secular y raíz cristiana, a las que también ha sobrevenido el azote de la crisis económica, principalmente a través del turismo.

Si bien las previsiones de visitantes no han mermado en exceso respecto a 2008, en torno a un ochenta por ciento de media de ocupación hotelera, el turista gastará menos debido al periodo de recesión en que se halla inmersa la economía española desde hace meses,lo cual no empañará la puesta en escena de los desfiles procesionales.

Más de 20.000 cofrades en Zamora y otros tantos en Valladolid, sumados a los más de 10.000 de León, por citar las tres Semanas Santas declaradas en Castilla y León de Interés Turístico Internacional, delatan la pujanza en la renovación, año a año, del misterio de la pasión, muerte y resurrección del redentor.

Vírgenes traspasadas de angustia y de dolor, crucificados en éxtasis de agonía y yacentes exánimes saldrán a las calles de centenares de pueblos de Castilla y León en arraigados ritos de fe a través de procesiones penitenciales, traslados, adoraciones, besapiés y otros ejercicios de pública devoción que aúnan casi por igual tradición y modernidad, espectáculo y fe.

La polémica, en forma de reivindicación a favor de la vida, también presidirá las celebraciones religiosas con el lazo blanco que algunas cofradías e imágenes lucirán para secundar así la campaña de la Conferencia Episcopal en contra de la ampliación de la Ley del Aborto que promueve el Gobierno central.

Otro debate heredado de años anteriores se refiere, en el caso de Zamora, al derecho de las mujeres a ser cofrades y que se ha plasmado en la petición oficial de 53 mujeres de ingresar en algunas de las hermandades que aún prohíben el acceso de las féminas a esas organizaciones.

Como es tradicional, más de un preso será indultado por el Gobierno de España, a petición de las cofradías, como es el caso de Germán R.I., de 27 años, que cumplía condena en la prisión provincial de León, situada en Mansilla de las Mulas, y que ha recobrado oficialmente la libertad en el tradicional acto del Locus Apellationis.

Nuevas tallas se incorporan a las procesiones, como la Tercera Caída de Jesús que portará la Cofradía del Despojo en Valladolid, y también se da el caso contrario, como en Burgos, de querer y no poder por motivos económicos una escena de la Última Cena que aún falta en los desfiles de esa ciudad que, al igual que Medina de Rioseco (Valladolid), aspira a que su Semana Santa tenga la consideración de Interés Turístico Internacional.

Al margen de los desfiles y actos programados de estricto carácter religioso, los días de Pasión conllevan la celebración de ritos profanos asociados a estos días, como la Procesión de Genarín (o de los borrachos) en León o la costumbre de 'matar judíos' en Carrión de los Condes (Palencia)

Esa fiesta se remonta a tiempos ancestrales, según han informado a Efe fuentes municipales y del Centro de Iniciativas Turísticas de Carrión de los Condes, y consiste en beber limonada y comer frutos secos salados inmediatamente después de que concluyen los desfiles.

Las procesiones, especialmente la del Santo Entierro y de la Soledad de María, del Viernes Santo, recorren las calles de Carrión de los Condes, localidad de unos 2.500 habitantes situada en pleno Camino de Santiago, en medio de un imponente recogimiento, acompañados por la Cofradía de la Vera Cruz, la más antigua de esta ciudad.

Los portadores de las distintas imágenes visten desde la época del monarca Carlos III ropa castellana y sombrero de fieltro, y salen en procesión a cara descubierta, lo que les distingue del resto de cortejos de Castilla y León.

El pregón y Sermón de las Siete Palabras (Valladolid), los 'felipecuartos' en Ágreda (Soria), la tétrica procesión del Santo Entierro en Bercianos de Aliste (Zamora) o el 'pique' de cuadrillas en Navaluenga (Ávila) para recitar a Lope de Vega son algunas de las manifestaciones culturales y etnográficas vinculadas en Castilla y León al tiempo de Pasión.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en la comunidad, Miguel Alejo, ha calculado en dos millones de desplazamientos los que registrarán las carreteras castellanoleonesas hasta el próximo Domingo de Resurrección.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página