Toledo.- La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha opinado hoy que "es una falta total de incoherencia, de credibilidad y de respeto" seguir hablando del Estatuto de Autonomía ya que las enmiendas se están debatiendo en el Congreso de los Diputados y "allí seguirán debatiéndose".
Así ha opinado Guarinos al ser preguntada en una rueda de prensa en Toledo sobre las declaraciones hechas este martes por el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, en relación al estado de la negociación de las enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
En éstas, Caballero anunciaba que en aras a un acuerdo con el PP, se podría hablar de cómo debe recogerse en el Estatuto la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, pero consideraba irrenunciable una reserva de agua de 600 hectómetros cúbicos.
Guarinos ha añadido que la historia del PSOE en relación al Estatuto de Autonomía "es el reflejo del fracaso, de la falta de coherencia y poca credibilidad" que el Gobierno de la región tiene en materia de agua.
"Desde el mismo momento que se aprobó la propuesta de reforma han sido muchas las voces que han hablado del Estatuto en el PSOE y cada día han dicho una cosa diferente", ha indicado la portavoz del grupo popular en las Cortes.
En este sentido, ha recordado las palabras del entonces vicepresidente Fernando Lamata cuando se aprobó la propuesta de reforma en las que declaraba que se estaban barajando alternativas con respecto al agua y a la caducidad del trasvase Tajo-Segura.
"Todo sin tener en consideración al Congreso de los Diputados", ha apuntado.
Además, Guarinos ha dicho que posteriormente el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hablaba de flexibilizar, luego de que no se iba a mover ni una coma del Estatuto, y luego, de que no iba a sacralizar el fin del trasvase.
"La defensa del Estatuto y la defensa del agua hay que hacerla con actos y no con palabras", ya que a juicio de Guarinos, lo único que ha hecho el PSOE a lo largo de veinticinco años es negar el agua a la región.
"Es absurdo e incoherente que alguien que tiene posibilidad de sacar el Estatuto adelante, como se hizo con el catalán, no lo haga, y además, responsabilice a los demás de que no se puede sacar", ha explicado.
Preguntada por si no sería más lógico que el Estatuto se aprobase por unanimidad en el Congreso, Guarinos ha contestado que por unanimidad salió de las Cortes de Castilla-La Mancha pero lo que no se puede pretender es imponer siempre la voluntad de un grupo político.
"Si el Estatuto salió por unanimidad de las Cortes en enero de 2007, que lo defiendan por unanimidad también en el Congreso de los Diputados, ya que, gobiernan en España y en Castilla-La Mancha y tienen los votos suficientes", ha concluido.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.