Murcia.- La consejera María Pedro Reverte dijo hoy al término del Consejo de Gobierno que los miembros del Ejecutivo han remitido una carta a cada uno de los nuevos ministros del Gobierno central con competencias relacionadas para pedirles una reunión y "trasladarles los problemas" que hay, entre ellos la falta de agua.
Reverte, tras la sesión de trabajo de carácter deliberante, explicó además que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, urgió hoy a sus consejeros a trabajar "desde ya" y dio instrucciones para que entablen contacto con los nuevos responsables ministeriales en las materias que más preocupan como son el agua, las infraestructuras y la financiación autonómica.
Indicó que el Gobierno regional "está dispuesto a trabajar con el nuevo Gabinete de Zapatero desde la lealtad institucional, pero sin renunciar a nuestra exigencia de igualdad con el resto de españoles".
Reverte afirmó: "Vamos a ser inflexibles en nuestras exigencias, en tanto en cuanto no se reconozcan nuestros derechos a disponer de agua suficiente, modernas infraestructuras de comunicación como el AVE, y un sistema de financiación que reconozca nuestra realidad regional y nos compense los fondos no recibidos por el crecimiento de población".
Añadió que "si esta remodelación va a servir para gobernar seriamente España, sin improvisaciones y con verdadero sentido de Estado, bienvenida sea, pero lo lamentable es que Rodríguez Zapatero ha tardado exactamente un año en darse cuenta de la grave situación que padecen los españoles, y se ha visto obligado a modificar el Gobierno".
Afirmó que "es evidente que España es más pobre que hace un año, económica e institucionalmente, y confiamos en que los nuevos ministros sean conscientes de su responsabilidad frente a la crisis porque hacen falta resultados inmediatos, disipar las diferencias entre los españoles y que, de una vez por todas, alguien tome las riendas de la situación",
Sobre los nuevos ministros, dijo que la nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, "tiene que reaccionar, reconocer la situación y tomar medidas eficaces para generar confianza, además de la responsabilidad inmediata de convocar a todas las comunidades autónomas a que negociemos multilateralmente, desde la unidad y la unanimidad, un nuevo Sistema de Financiación, que trate por igual a todos los españoles".
En cuanto a la tercera Vicepresidencia de Cooperación Territorial, dijo que "evidencia el guirigay territorial que ha montado Rodríguez Zapatero, que ahora precisa de una vicepresidencia y de un ministerio específico para tratar de poner orden".
La portavoz manifestó la confianza del Gobierno regional en que "la solidaridad nacional a la que tanto ha aludido Manuel Chaves en su última etapa como presidente de la Junta de Andalucía, la aplique en la dirección y gestión de este Ministerio, al que vamos plantearle, desde ya, nuestra exigencia de igualdad para la Región de Murcia en agua, infraestructuras y financiación".
En relación al nombramiento de José Blanco como titular de Fomento, subrayó que "su principal tarea para con la Región de Murcia es garantizarnos un tren de Alta Velocidad" y le pidió que "no actúe de forma sectaria" en el desarrollo de las políticas que van a ser de su competencia.
Apeló además a la sensibilidad de los nuevos ministros de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y de Educación, Ángel Gabilondo, por considerar que en sus manos quedan unas políticas de gran calado social que precisan de recursos económicos suficientes para su correcta aplicación.
Asimismo, indicó que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, tiene el reto de respaldar a las nuevas corrientes creativas y a los jóvenes talentos.
Los miembros de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos informaron al Consejo de Gobierno de los resultados de la reunión mantenida ayer, en la que se abordaron las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo murciano para hacer frente a la crisis económica.
La portavoz regional aseguró que el objetivo del Gobierno autonómico es contener los efectos de la crisis económica en la Región de Murcia, y que "gracias al rigor y responsabilidad con los que se ha gestionado en los últimos años estamos en una situación algo más óptima que el resto de España para enfrentar esta situación, pese a que las competencias para atajar el problema de raíz son del Estado, que es quien debe acometer reformas de carácter estructural".
Añadió que "las consecuencias futuras de esta crisis son impredecibles, pero en la Región albergamos la esperanza de poder minimizar sus efectos ya que el crecimiento de nuestro Producto Interior Bruto en 2008 se cerró tres décimas por encima de la media nacional, y hemos sido la Comunidad con mayor crecimiento entre los años 2000 y 2008".
"Estos datos, aunque esperanzadores, en ningún caso relajan la acción del Gobierno y mucho menos nuestro interés y responsabilidad por buscar nuevas medidas, siempre dentro de nuestras posibilidades y competencias", agregó la portavoz regional.
María Pedro Reverte expresó nuevamente la solidaridad de todo el Ejecutivo murciano con las víctimas del terremoto registrado en la región italiana de Abruzzo e insistió en que la Comunidad Autónoma está dispuesta a colaborar con el Ministro de Interior con sus equipos de rescate y salvamento para recuperar lo antes posible la normalidad en las áreas afectadas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.