Pamplona.- La Clínica de la Universidad de Navarra (CUN) ha incorporado un laboratorio de bioseguridad de nivel 3 que permite el manejo de agentes biológicos que causan enfermedades potencialmente letales para el ser humano como el ántrax, la gripe aviar o la tuberculosis, entre otras.
El centro ha indicado hoy en un comunicado que se trata de uno de los primeros laboratorios clínicos de este tipo puestos en marcha en España, y ha concretado que el nivel de seguridad de los laboratorios se clasifica en cuatro niveles, según el riesgo de infección que presenten los distintos agentes biológicos.
Los más peligrosos son los de nivel 3 y 4, y según ha apuntado el doctor de la CUN José Leiva, dentro del nivel 3 se incluyen aquellos "microorganismos que pueden causar una enfermedad grave en el hombre, tienen altas posibilidades de transmisión, pero existen vacunas o tratamientos contra ellos".
Asimismo, Leiva ha indicado que el nivel de riesgo biológico más elevado es el 4, en cuyo caso no existe profilaxis ni tratamiento eficaz para la enfermedad derivada, por lo que además de las medidas de seguridad biológica requeridas en este tipo de instalaciones, el laboratorio de la CUN ha incorporado sistemas añadidos para garantizar la contención de los agentes patógenos dentro del recinto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.