Caracas.- El alcalde Mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, pidió hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) que someta a un referendo consultivo la Ley del Distrito Federal, horas antes de que la norma fuera aprobada por la Asamblea Nacional (AN).
Ledezma introdujo un escrito ante el CNE en un intento por frenar la aprobación de la nueva ley que, según su criterio, mermará aún más sus atribuciones como alcalde del área metropolitana de Caracas.
La iniciativa del dirigente opositor sigue a la que ayer le llevó a presentar un "recurso de amparo" contra la ley ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Uno de los aspectos más polémicos del nuevo texto legal es el de la creación de un "jefe de Gobierno del Distrito Capital", que será nombrado directamente por el presidente del país, Hugo Chávez, y administrará los recursos que el Ejecutivo destine a Caracas.
Los diputados de la unicameral AN, de mayoría oficialista, sancionaron la ley en segunda y definitiva discusión y su presidenta, Cilia Flores, dijo que será remitida de inmediato al Ejecutivo "para su promulgación".
Ledezma, que fue elegido en los comicios municipales del 23 de noviembre de 2008, ya vio reducidas sus potestades nada más asumir el cargo.
Así, por ejemplo, perdió el control de la Policía Metropolitana, con cerca de 10.000 agentes ahora a las órdenes del Ministerio del Interior, y la gestión de varios hospitales que estuvieron bajo el mando de su antecesor, el oficialista Juan Barreto.
Al introducir el documento ante el CNE, Ledezma repitió, como lo viene haciendo desde que se limitaron sus poderes, que está en peligro la democracia y que los militares no deberían acatar órdenes que sean anticonstitucionales.
El alcalde afirmó que la nueva ley atenta contra la Constitución de 1999, que garantiza la descentralización, y que es un nuevo paso hacia la instalación en Venezuela de un "régimen dictatorial".
Ledezma desarrolló su carrera política en el partido Acción Democrática (AD), del cual se separó luego para formar "Alianza Bravo Pueblo", que apenas logró adeptos en la capital del país.
Tildado de "fascista" por Chávez, Ledezma logró ganar la alcaldía Mayor al ser postulado por todos los partidos de oposición y derrotar al candidato pro gubernamental, Aristóbulo Istúriz, en lo que fue considerada la mayor sorpresa de los comicios municipales.
Los tres legisladores del partido Podemos, que recientemente abandonó la base parlamentaria afín a Chávez y se sumó a la oposición, cuyos partidos tradicionales no tienen representación en la AD, votaron en contra de la ley.
"Podemos rechazar y votar negativo ante lo que significa esta ley violatoria de los derechos de los caraqueños. El pueblo de Caracas pondrá en su justo lugar a quienes hoy han violentado su soberanía y voluntad expresada en los votos el 23 de noviembre", expresó al consignar su voto el diputado Juan José Molina.
Tomás Sánchez, del llamado Frente Popular Humanista, que aglutina a otros pocos legisladores que asimismo han abandonado la coalición oficialista en los últimos meses, también voto en contra.
"No apoyamos el control autoritario y absolutista de las instituciones públicas", porque ello "afecta la democracia y la soberanía", remarcó Sánchez.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.