Secciones bajar

Chacón confirma que el repliegue se completará antes de finales de septiembre

EFE
Actualizado 07-04-2009 21:15 CET

Madrid.-  La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado hoy en el Congreso que la retirada del grueso de las tropas españolas de Kosovo se completará antes de finales del próximo mes de septiembre una vez que este plazo ya ha sido coordinado con los mandos militares de la OTAN.

Chacón, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa para informar del repliegue, ha defendido el fondo y la forma de la decisión que ella anunció el pasado día 19 de marzo al asegurar que se comunicó de forma adecuada a la OTAN y los aliados y que contaba con el aval de "planes y documentos" de la propia Alianza Atlántica.

La explicación de la ministra no han convencido a la oposición, que ha convenido en que el modo en que se comunicó la retirada fue un "error" que daña la imagen de España y de su Ejército.

El PP ha anunciado que aprovechará una moción de CiU para pedir la reprobación del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Chacón por cómo se dio a conocer la medida.

Chacón ha asegurado que el regreso del contingente, integrado por 630 militares, cuenta con "la comprensión y el respeto" y es "coherente" con el rechazo de España a la secesión de Kosovo.

También ha hecho hincapié en que las operaciones de la OTAN se han ido alejando de las tareas que le encomendó la ONU en 1999 tras la guerra de Serbia y están cada vez más vinculadas a la consolidación de Kosovo como país independiente.

Chacón ha detallado que la retirada se hará entre "cuatro y seis meses" en tres fases -mayo, julio y septiembre-, acompasándola con el relevo de tropas que cubrirá el último cuatrimestre de la misión.

En la primera etapa -ha comentado-, el contingente se reducirá entre un 15 y un 20 por ciento y seguirá cumpliendo las mismas tareas que ha venido acometiendo en el marco de la KFOR, que integran 16.000 militares pertenecientes a 33 países.

En la segunda, hasta finales de julio, irá disminuyendo su disponibilidad operativa y aumentando las tareas logísticas del repliegue.

Una unidad reducida de apoyo será la encargada del cierre y la transferencia de las instalaciones de la base de Istok durante un período que se prolongará "desde agosto hasta, como muy tarde, fin de septiembre".

Chacón ha explicado que la necesidad de respetar el relevo que toca ahora en abril llevó a anunciar el repliegue el pasado día 19 de marzo en la misma base de Istok con la frase "la misión está cumplida, es hora de volver a casa".

De no haberlo hecho entonces, ha añadido, "habría que haber esperado otros cuatro meses" para llevarla a cabo. "Se daban todas las condiciones para declarar cumplida la misión", ha resumido.

A su juicio, la polémica suscitada es un "escándalo artificial y desproporcionado" que no ha tenido los efectos "incalculables" que pronosticó el líder del PP, Mariano Rajoy a la vista de la presencia de España en el G-20 y de las reuniones entre Zapatero y el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Este globo se ha deshinchado por completo", ha concluido la ministra.

Si hubo algún "equívoco", ha proseguido, "fue aclarado en horas", en alusión a las explicaciones que se dieron ante el malestar inicial de la OTAN y de Estados Unidos.

La titular de Defensa ha afirmado que el Gobierno consideraba que lo "correcto" era que los soldados fuesen los primeros en conocer la retirada, aunque ha remarcado que se trasladó previamente a la OTAN y a los aliados respetando "los cauces y requisitos exigidos".

Según Chacón, el Gobierno ha concedido a la OTAN un margen suficiente de más de un año para asumir el repliegue cuando otros países, como Francia o Polonia, han hecho lo mismo con "sólo dos o tres meses" de antelación.

Ha destacado además las "fuertes reducciones de efectivos" de otros países, como Italia, Reino Unido, Canadá y Noruega, que equivaldrían a "un repliegue de facto" de la misión KFOR, que se puso en marcha con 50.000 soldados.

"Ninguno de estos países ha perdido un ápice de prestigio. ¿Y nosotros sí?", se ha preguntado la ministra.

La portavoz del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha censurado el "cúmulo de despropósitos y frivolidades" cometidas por el Gobierno y la autocrítica de Chacón, a lo que se han unido CiU, PNV e IU.

"Algo se habrá hecho mal. No es posible que todos menos usted lo hayamos visto", ha agregado Rodríguez-Salmones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página