Madrid.- El nuevo modelo anunciado hoy por José Luis Rodríguez Zapatero para el deporte español, que dependerá de forma directa de Presidencia del Gobierno, ya ha sido adoptado con fórmulas similares en países como Italia, China o Portugal, aunque lo más frecuente es que las competencias deportivas estén adscritas a ministerios relacionados con la educación, la juventud o la sanidad.
La dependencia directa del primer ministro ha sido en varios países la antesala de la creación de un ministerio propio, aunque también hay numerosos ejemplos de caminos de ida y vuelta, con sucesivas constituciones y desapariciones de la cartera independiente de Deportes.
En Italia existe una subsecretaría para el Deporte, que depende de la Presidencia del Gobierno y cuyo responsable es Rocco Crimi.
En 2006, el Gobierno italiano entonces presidido por Romano Prodi creó un Ministerio de Políticas Juveniles y Actividades Deportivas, pero en 2008 las competencias sobre el deporte fueron transferidas a la Presidencia por el Ejecutivo Silvio Berlusconi.
En Portugal la Secretaría de Estado de Juventud y Deporte depende del Ministerio de la Presidencia. Este ministerio y el de Asuntos Parlamentarios están a su vez encuadrados en la Presidencia del Consejo de Ministros que, junto a dos secretarios de Estado adjuntos del jefe del Ejecutivo, dependen directamente del primer ministro.
En China el organismo encargado de la gestión deportiva es la Administración General Estatal de Deporte, cuyo director es Liu Peng, presidente también del Comité Olímpico Chino (COC).
La Administración General de Deporte china tiene un rango equivalente a la secretaría de Estado española, pero no depende de ningún ministerio sino que reporta directamente al Consejo de Estado (ejecutivo), formado por nueve miembros y liderado por el primer ministro Wen Jiabao.
El área de Deportes fue en Francia durante muchos años un Ministerio delegado, una categoría superior a la secretaría de Estado. Pero desde la llegada de Nicolas Sarkozy a la presidencia del país quedó relegada a una secretaría de Estado adscrita al Ministerio de Sanidad y Deportes.
Tradicionalmente, el responsable de deportes suele ser en Francia un ex deportista. Durante la última etapa de presidencia de Jacques Chirac se ocupó de la cartera el ex tirador de esgrima Jean-François Lamour y en la actualidad el secretario de Estado es el ex seleccionador de rugby Bernard Laporte. Con frecuencia, el presidente tiene además un asesor propio dedicado a los deportes.
En el Reino Unido existe un ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, que engloba tres secretarios de Estado, uno de ellos de Deportes, en este caso Gerry Sutcliffe.
En Alemania las competencias sobre Deportes del gobierno federal recaen tradicionalmente en el ministerio del Interior, cuyo titular actual es el conservador Wolfgang Schäuble, correligionario de la canciller Angela Merkel.
Schäuble tuvo un papel destacado en el pasado Mundial de Fútbol de Alemania, en 2006, ya que reunió las competencias de Deportes, Seguridad e Interior.
En Holanda la gestión del deporte depende del Ministerio de Sanidad y en Bélgica está descentralizado con competencia de las dos comunidades lingüísticas (francófona y neerlandesa).
Brasil dispone de un Ministerio de Deportes desde enero de 2003. En el pasado el deporte se manejó bajo varios modelos, primero una división del Ministerio de Educación y Cultura, posteriormente Departamento de Educación Física y Deportes y luego Secretaría de Educación Física y Deportes, siempre dependiente del Ministerio de Educación.
En 1990 el presidente Fernando Collor de Melo creó la Secretaría de Deportes de la Presidencia de la República, que luego volvió a quedar englobada en el Ministerio de Educación, hasta 1995, cuando el presidente Fernando Henrique Cardoso creó el Ministerio Extraordinario de Deportes, dirigido por Pelé.
Posteriormente, en 1998 se creó el Ministerio de Deporte y Turismo, del cual dependía la Secretaría Nacional de Deporte, hasta que en enero de 2003 Lula da Silva creó el actual Ministerio.
El Gabinete de Ministros de Rusia incluye la cartera de Deporte, Turismo y Política para la Juventud, de reciente creación (mayo de 2008) y cuyo titular es Vitali Mutkó, presidente de la Unión de Fútbol de Rusia.
El antecedente del ministerio de Deporte era el Comité Estatal de la Federación Rusa para la Educación Física y el Turismo, estructura del Ejecutivo con rango ministerial.
En Chile el Instituto Nacional de Deportes, más conocido como "Chiledeportes", tiene rango de subsecretaría (secretaría de Estado) y depende del Ministerio Secretaría General de Gobierno, lo que es motivo de un debate permanente, ya que dicho Ministerio ejerce principalmente la función de portavoz del Ejecutivo.
Hasta la dictadura de Pinochet el antecesor de Chiledeportes fue la Dirección General de Deportes y Recreación (Digeder), que no tenía rango de Subsecretaría y dependía del Ministerio de Defensa.
En Bolivia existe el Ministerio de Salud y Deportes, del que dependen varios viceministerios, entre ellos el que se encarga propiamente de la gestión deportiva en el país.
El viceministro de Deportes era el presidente nato del Comité Organizador de los XVI Juegos Bolivarianos Sucre 2009 (Codebo), hasta que el rechazo que provocó en la ciudad la gestión del actual titular, Miguel Aguilar, terminó por hacer que asumiera la función el propio ministro, Ramiro Tapia.
En Colombia la política de deporte es responsabilidad del Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), que depende del Ministerio de Cultura y cuya cabeza es un director.
Paraguay cuenta con la Secretaría Nacional del Deporte (SND), con rango de Ministerio y dependiente del Poder Ejecutivo
El Ministerio del Poder Popular para el Deporte fue creado el 27 de noviembre de 2006, en Venezuela. Con anterioridad dependía del Ministerio de Educación.
En Puerto Rico el Departamento de Recreación y Deportes está bajo el comando del gobierno. Todos los 78 municipios que contiene el país también tienen oficina propia deportiva.
En Cuba, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) es un organismo público con rango ministerial. El vicepresidente José Ramón Fernández preside el Comité Olímpico Cubano y es la máxima autoridad del Gobierno encargada de los asuntos deportivos.
En Marruecos existe el Ministerio de Juventud y Deportes y está encabezado por la antigua campeona olímpica de atletismo Nawal El Moutawakel, miembro del COI. Tiene la sede en Rabat y se creó tras las últimas elecciones generales, en septiembre de 2007. Justo antes había un Departamento de Deportes, que dependía directamente de la oficina del primer ministro.
Argelia también cuenta con un Ministerio de la Juventud y los Deportes, aunque el régimen presidencialista del país hace que Abdelaziz Buteflika se ocupe personalmente de los asuntos deportivos de gran trascendencia.
En África subsahariana la gran mayoría de los países tienen un ministerio específico dedicado al deporte, aunque en muchas ocasiones comparten esa responsabilidad con las de juventud o actividades recreativas.
Como ejemplos, en la parte meridional del continente, en Sudáfrica, existe un Ministerio de Deporte y Recreación, mientras en la zona oriental, en Kenia, está el Ministerio de Juventud y Deporte, y en la occidental, en Senegal, el departamento se denomina de Deporte y Ocio.
En la India hay un Departamento de Deportes (el equivalente a una secretaría de Estado) englobado en el Ministerio de Juventud y Deportes. En 2000 Deportes gozó por primera vez del estatus de Ministerio pero en 2008 se dividió en estos dos departamentos.
Pakistán tiene un Ministerio de Deportes desde abril de 2006. Antes dependía de otros Ministerios, como el de Cultura.
En Afganistán, el Comité Afgano Olímpico y de Deportes es nominalmente independiente y no está adscrito a ningún Ministerio, aunque es un organismo financiado por el Gobierno.
En el Sudeste Asiático y Oceanía, Deportes cuenta con su propio ministerio en Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.
En Australia depende de Sanidad y en Filipinas de Educación.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.