Zaragoza.- La demolición de las plazas temáticas de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 ya ha comenzado y la reconversión de estos espacios del frente fluvial del Ebro en zona verde estará lista en octubre, para las fiestas del Pilar, tras una inversión de unos 5 millones de euros.
El jefe del área de Obras Especiales de la Expo, Miguel Zueco, ha explicado hoy que este gran espacio verde contará con jardines alegóricos a cada una de seis plazas temáticas -Agua Compartida, Agua Extrema, Ciudades de Agua, El Faro, Oikos y Sed- en los mismos espacios que han ocupado hasta ahora y que las obras de urbanización comenzarán después de Semana Santa.
El objetivo, ha precisado Zueco, es abrir una primera zona ya recuperada en junio, desde la pasarela del Voluntariado hasta el Acuario Fluvial, y el resto, hasta la plaza de espectáculos "Inspiraciones Acuáticas", para las fiestas del Pilar.
La demolición de cada uno de las plazas, con un coste entre 30.000 y 40.000 euros, respectivamente, requiere unas tres semanas de trabajos, ya han terminado en una de ellas, en "Oikos", y actualmente se centran en la de "Agua Compartida".
Sólo la plaza "Sed" sobrevivirá a la piqueta, ya que ha sido adquirida por el Ayuntamiento de Valladolid, que en unas cinco semanas tendrá que trasladar la estructura, mientras que se mantienen las previsiones de demolición de "El Faro", a pesar de los intentos de salvación, aunque se aprovechará parte de su estructura de madera.
También se ha conservado el tornillo de Arquímedes de la plaza "Oikos", que se colocará en una zona verde del barrio de Valdespartera, mientras que el mosaico de "Ciudades del Agua" se desmontará para incorporarlo a la zona verde del frente fluvial.
Las obras de urbanización del frente fluvial incluyen las tres puertas de acceso de la Expo -la del Ebro, la de la Torre del Agua y la del Pabellón Puente-, de las que se retirarán los vallados y casetas.
Los elementos de iluminación, de fontanería o de extinción de incendios de las plazas se recuperarán para una segunda vida, mientras que el resto de materiales se separarán para su reciclaje y valorización, como el acero o el vidrio.
También se está demoliendo la plataforma que ocupaba el espectáculo "Iceberg", en el cauce del Ebro, que volverá a estado original.
Estos trabajos se han visto afectados por el caudal del río y no se han podido intensificar hasta la pasada semana y la previsión es que estén terminados en un mes, ha precisado Zueco.
También ha empezado la demolición del interior de la denominada Área de Servicios Internos, en el sótano de la Expo, para dejar toda la zona diáfana, ya que será el aparcamiento del futuro Parque Empresarial en el que se convertirán los pabellones de la muestra, previsto para 2011.
Una vez concluya la urbanización del frente fluvial será el Ayuntamiento de Zaragoza el que se haga cargo de la nueva zona verde.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.