El Cairo.- España y Egipto destacaron hoy la importancia de su cooperación cultural durante la inauguración de una exposición sobre descubrimientos arqueológicos, en la que se recordó su relación bilateral desde hace 120 años.
"La relación cultural es la base de nuestra cooperación", afirmó hoy el ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosny, en la apertura de la muestra "120 años de arqueología española en Egipto".
La exhibición, que reúne 130 piezas que han descubierto los arqueólogos españoles que han trabajado o trabajan en los restos de la antigua civilización egipcia, sirvió para repasar unos vínculos que comenzaron en 1886.
Fue en ese año cuando comenzó a trabajar en sitios arqueológicos egipcios el entonces cónsul general de España en El Cairo, Eduardo Toda, quien descubrió en 1886 "La tumba de Senenndjem", en Deir el Medina, en la orilla oeste de Luxor.
Faruk y su colega español, César Antonio Molina, y el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, asistieron a la muestra que propone un recorrido histórico desde las excavaciones de la época de Eduardo Tora hasta las actuales que lidera la arqueóloga Myriam Seco en la tumba de Tutmosis III.
En la inauguración, que se celebró en los jardines del Museo Egipcio (centro de El Cairo), Faruk y Molina destacaron las "fuertes relaciones" entre España y Egipto en varios ámbitos, especialmente el cultural, e hicieron votos para que se mantenga "por otros 120 años", según dijo el ministro egipcio.
En su discurso, Molina rindió homenaje a arqueólogos como Martín Almagro, cuyas excavaciones de mediados del siglo pasado fueron claves para recuperar monumentos en Nubia (sur de Egipto), antes de que quedaran bajo las aguas debido a la construcción de la presa de Asuán.
"Todos ellos han hecho un trabajo apasionante y riguroso para desenterrar la historia", afirmó el ministro español.
Por su parte el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, recibió de manos de Molina la medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España.
Hawass recordó -en un discurso en inglés- que su primera visita a España fue hace 25 años, con motivo de un programa de Televisión Española y cuando su nombre apenas era conocido internacionalmente.
Asimismo, recordó algunas anécdotas de ese viaje, incluyendo un dolor de pies causado por unos zapatos con unas hormas muy estrechas que se había llevado desde Egipto y que, una vez en España, no pudo reemplazar por limitaciones económicas, lo que le obligó a "andar sin zapatos" durante seis días.
Hawass recordó el trabajo de las doce expediciones españolas que investigan en sitios arqueológicos egipcios y ensalzó también iniciativas como el Templo de Debod en el Parque del Oeste de Madrid.
El templo, construido en el siglo II antes de Cristo, fue inaugurado en 1972 en Madrid tras su donación en 1968 por parte de Egipto, como muestra de agradecimiento por la ayuda prestada por España al salvamento de los monumentos de Nubia.
"El Templo de Debod es el símbolo de la gratitud de Egipto hacia España", afirmó hoy Hawass.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.