Buenos Aires.- Familiares de las víctimas y organismos humanitarios de Argentina celebraron hoy la decisión de un tribunal de Roma de enjuiciar al ex marino Emilio Massera por la muerte de tres italianos durante la dictadura militar que gobernó el país suramericano de 1976 a 1983.
En declaraciones a Efe, si bien valoraron el hecho de que en Italia seguramente habrá "juicio y castigo" para Massera, de 83 años, también lamentaron que el proceso no sea llevado adelante por la Justicia local.
En 2005, el sumario por la implicación del ex almirante en la muerte y desaparición de los italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegoraro y su hija Susana había quedado suspendido por un informe pericial que determinaba que el acusado padecía de demencia, pero hoy un tribunal de Roma resolvió enviarlo a juicio tras considerar que se encuentra en "plenas facultades" para afrontar el proceso.
"Esperaba esta decisión, que demuestra que en Italia encaran la causa con seriedad, premura y elementos que van determinado que los crímenes de lesa humanidad no pueden quedar impunes", dijo el diputado oficialista Juan Carlos Dante Gullo, hijo de Aietta.
El legislador evaluó que "la contra cara es la Justicia argentina, que en muchos aspectos es lenta y oculta información cuando tiene que entender que el juicio y castigo para estos genocidas es una necesidad".
Gullo aludió de este modo a que Massera había sido declarado "incapaz" en 2005 por peritos de la Justicia argentina, lo que derivó en la suspensión de los procesos judiciales en su contra por delitos cometidos durante el régimen militar.
"Seguramente va a ser un proceso en ausencia (del acusado), pero va a significar una condena muy dura sobre este genocida", manifestó.
Por su parte, Buscarita Roa, integrante de las Abuelas de Plaza de Mayo, consideró que el proceso al que será sometido el ex marino en Italia es "otro logro" de los organismos de derechos humanos argentinos, "que siempre lucharon para que haya juicio y castigo a los asesinos de la dictadura".
"La justicia está caminando, lentamente pero lo está haciendo. El juicio se hará en Roma y será una culminación, pero desde acá se ha hecho mucho para llegar a esa instancia. El castigo se lo tienen merecido, sea en Argentina, en Italia o en España", sostuvo.
Por este mismo caso, fueron condenados anteriormente en rebeldía en primera instancia (14 de marzo de 2007) y en apelación (24 de abril de 2008) los ex oficiales argentinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza y Antonio Vañek.
Los cuatro fueron considerados culpables de la desaparición, tortura y asesinato, entre 1976 y 1977, de las italianas Gullo, Pegoraro y su hija Susana, así como del secuestro de la hija de ésta, nacida durante la detención.
Martín Fresneda, abogado de la agrupación que reúne a hijos de desaparecidos durante la dictadura, consideró que "al tratarse de delitos de lesa humanidad, es muy importante que distintos países se arroguen jurisdicción internacional para juzgar estos casos".
Argentina "es el principal responsable de juzgar los delitos cometidos por su Estado, porque es una manera de reparar los hechos" ocurridos durante la represión ilegal, pero si el país suramericano "no cumple con estos procesos, está bien que la justicia internacional avance", opinó Fresneda.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.