Sevilla.- El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dijo hoy que al presidente andaluz, Manuel Chaves, "lo quitan porque iba a perder las elecciones", y calificó al vicepresidente económico de la Junta, José Antonio Griñán, como "responsable del caos, del desastre económico en Andalucía".
Sanz recordó que Chaves fue "el candidato a palos" por su resistencia a ser presidente de la Junta, y le acusó de "en lugar de combatir la crisis, llevar un año en el que lo único que le ha preocupado ha sido gestionar su salida personal; una actitud que es desprecio y falta de respeto a los andaluces, que no han tenido al presidente de que se merecían".
También ironizó con los rumores que han ligado el futuro del líder del PP andaluz, Javier Arenas, a su marcha de Andalucía diciendo que "el futuro de Arenas está despejado desde hace tiempo, mientras que otros lo tenían oculto".
"Lo ocurrido en la tarde de ayer es un esperpento surrealista, un despropósito político y un espectáculo escandaloso", además de "una falta de respeto con los andaluces", señaló Sanz en conferencia de prensa, para añadir que "los socialistas juegan con Andalucía como si fuera un trasto".
Sanz señaló que "en estos momentos estamos ante el tercer presidente (de la Junta) que se tumba desde Madrid", en alusión a Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, que según Sanz fueron eliminados por discrepar, porque "para el PSOE, los presidentes de la Junta lo son de quita y pon".
Para el PP andaluz, es "un hecho muy grave" el momento en que Chaves se marcha, con "Andalucía en una situación de extrema gravedad y camino del millón de parados, en el peor momento de la historia de Andalucía".
Chaves "ha dado la 'espantá' en el peor momento" porque su marcha supondrá "un parón político, un frenazo político" y "en vez de tener un Gobierno de velocidad máxima, ahora estará en punto muerto durante los próximos meses".
Sobre si la nueva responsabilidad de Chaves es la política autonómica, Sanz dijo que su nombramiento como vicepresidente en este área "lejos de una garantía, supone una amenaza para resolver la financiación autonómica; entregó un cheque en blanco a un sistema de financiación que perjudica a Andalucía", en vez de otro "que garantice la solidaridad y la igualdad territorial".
"Esperemos que no sea Chaves quien termine pagando en especie la deuda histórica", añadió Sanz, quien a preguntas sobre la ministra Magdalena Álvarez se limitó a ironizar diciendo que "viene demasiado tarde" y que sería "un alivio para todos los españoles que dejara de ser ministra", aunque tampoco consideró "una esperanza" que su ministerio lo ocupe José Blanco.
Sobre José Antonio Griñán recordó que "no quería ni muerto" ser candidato a la presidencia de la Junta, mientras que de su historial político recordó "una huelga general y un agujero de 500.000 millones (de pesetas) en las pensiones de la Seguridad Social, que hacía imposible pagar las extras de los pensionistas, para lo que hubo que pedir a un crédito".
También dijo de Griñán, ex ministro de Trabajo y de Sanidad y a quien se baraja como sustituto, que "lleva de alto cargo más años que Chaves", ya que en 1986 fue viceconsejero y que "es un político que ha mentido sobre la crisis, igual que ha hecho Chaves; es más de lo mismo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.