Ya lo decía Alfonso Guerra: "El que se mueve, no sale en la foto". Y Zapatero se movió. Ha sido en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones en Estambul, su gran apuesta en política internacional. El presidente del Gobierno estaba tan ocupado que se olvidó que tenía que culminar su momento estelar en la foto de familia, que tuvo que repetirse. Pero finalmente, ahí está. Es la tercera gran foto —para enmarcar y poner en su despacho de Moncloa— en una sóla semana. Probablemente la mejor semana en lo que a política internacional se refiere desde que comenzó su mandato, en la que ha conseguido codearse con los principales líderes mundiales en el G-20 y estrecharle la mano a Obama en público.
No fue el que más brilló, pero al menos estuvo. Conseguir un sillón en la primera cita del G-20 para arreglar el mundo en Washington, le abrió un rincón entre los grandes y repitió en Londres. Aunque los protagonistas de la jornada fueron otros como Gordon Brown, Obama e incluso un irreverente Silvio Berlusconi, Zapatero se labró su rincón en la historia, siendo España el único país nombrado explícitamente en las conclusiones del 'Bretton Woods de 2009'.
Ha sido, sin duda, su momento cumbre. Tras retirar las tropas de Irak en 2004, Zapatero no logró que Bush fuera su 'friend', a pesar de los intentos por normalizar las relaciones de España con Estados Unidos. Con Obama llegó la nueva era y en menos de tres meses, Zapatero ya tiene su foto, su palmadita en la espalda e invitación (de momento sin fecha) para visitar la Casa Blanca.
Cuando los asistentes al II Foro de la Alianza de Civilizaciones estaban a punto de retratarse, faltaban sus dos protagonistas e impulsores: Zapatero y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el anfitrión del encuentro. Finalmente, el jefe del Ejecutivo turco llegó a tiempo para aparecer en la instantánea, pero no así el español, que según fuentes de Moncloa, se había entretenido charlando con varias de las personas presentes en el Hotel Ciragan y olvidó el colofón de la cita. Zapatero, que tenía reservado un lugar de honor en la fotografía junto a Erdogan, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el primer ministro danés y futuro secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, sí consiguió aparecer en la segunda foto, que se realizó ex profeso para incluirle a él.
Está claro que ha sido una semana intensa para Zapatero, que ha conseguido sus mayores logros en política internacional en apenas unos días. Ahora toca volver a casa y a la otra (cruda) realidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.