Valencia.- Amnistía Internacional (AI) ha recordado hoy al Gobierno, con un acto celebrado en el Paseo Marítimo de Valencia, su obligación de garantizar los derechos de todas las personas inmigrantes porque "no tener papeles no significa no tener derechos".
Así lo ha asegurado a EFE la coordinadora del área de Refugiados de Amnistía Internacional de Valencia, Teresa Díaz, quien ha señalado que confía en que la actual crisis económica "no recorte más esos derechos".
La organización humanitaria ha realizado una "perfomance" en la orilla del mar en el que han escenificado algunos de los problemas que afrontan las personas emigrantes cuando llegan a las costas españolas.
Así, una embarcación ha simulado se una patera que llegaba a la playa con seis inmigrantes a bordo, vestidos con caretas y monos de colores, hacia los que han acudido voluntarios para atenderlos y cubrirlos con mantas.
Uno de los voluntarios ha interpretado a un "político", que vestido con traje de chaqueta y un cartel que decía "yo hago la Ley" ha comenzado a leer el nuevo proyecto de ley de Extranjería que elabora el Gobierno.
Posteriormente, se ha leído un manifiesto de la campaña "Soy inmigrante. Mis derechos no están de oferta", en el que han recordado que la futura Ley de Extranjería "no puede ignorar que los inmigrantes son sujetos de derecho" y que, por ello, "debe impedir cualquier posibilidad de discriminación, tortura o malos tratos.
Según el manifiesto, el Gobierno y el Parlamento trabajan en varias reformas legislativas, la Ley de Asilo, la Ley de Extranjería y el Código Penal, "tres reformas que son cruciales para las personas inmigrantes que viven en nuestro país".
"El contexto de crisis económica mundial no puede servir para justificar una rebaja de los derechos humanos de los inmigrantes", asegura el manifiesto, que considera que será necesario "modificar algunas de la tendencias que se advierten en los borradores de las leyes".
Teresa Díaz también ha señalado que Amnistía Internacional también pide al Gobierno que las detenciones a inmigrantes se han con "criterios de criminalidad y seguridad ciudadana, pero no con criterios racistas".
La organización humanitaria considera que la lucha contra la discriminación racista "no puede quedarse en meras palabras" y por ello solicitan al Gobierno que elabore "medidas concretas para luchar contra el racismo y la xenofobia en España".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.