Secciones bajar

El PSOE afirma que el coste final de la variante de Olleros dobló la oferta inicial

EFE
Actualizado 03-04-2009 18:59 CET

Valladolid.-  El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que aclare por qué el coste final de la variante de Olleros de Alba (León), sumadas las obras de 2002 y otras posteriores de 2008, unos 4,2 millones de euros alcanzaron "el doble" de la oferta inicial de la empresa Teconsa.

La procuradora socialista Ana María Muñoz de la Peña se ha referido ante la Comisión de Transportes e Infraestructuras, tras la comparecencia del consejero de Fomento, Antonio Silván, a la "adjudicación amañada" de la que habla el último auto del juez Baltasar Garzón para referirse a las obras de la variante de Olleros de Alba en 2002.

La recepción oficial de la obra por parte de la Junta se produjo el 30 de noviembre y su coste final "superó la oferta más cara en 600.000 euros", según la parlamentaria del PSOE.

Muñoz de la Peña ha remarcado además que cuatro años después de la entrega de la obra inicial, en 2008, la Junta de Castilla y León convocó un nuevo concurso para el "refuerzo y renovación de la misma variante" por un importe de 750.000 euros, en el que resultó adjudicataria la empresa "Asfaltos de León", que dirige "el mismo promotor" que la adjudicataria originaria, Teconsa.

De este modo, según el cálculo socialista, el coste final de la variante ascendería a "4,2 millones de euros, el doble de la oferta", ha dicho la procuradora del PSOE, quien ha pedido a la Junta de Castilla y León que abra una "investigación interna" para esclarecer si existió "complicidad de algún cargo público de la Consejería de Fomento".

Por otra parte, la procuradora socialista ha negado que el Tribunal de Cuentas haya examinado el expediente de las obras de Olleros de Alba y ha pedido al titular de Fomento que, para favorecer la investigación judicial, remita al organismo fiscalizador de las cuentas públicas en España "todos los expedientes en los que Teconsa haya resultado adjudicataria".

En este sentido, Muñoz de la Peña ha recordado a Silván que en sus sucesivos informes anuales el Tribunal de Cuentas ha pedido a la Junta de Castilla y León que el procedimiento de concurso "no es el más adecuado" porque aplica "baremos que no son objetivos" y ha pedido a esta Administración autonómica se prime el procedimiento de subasta.

La portavoz socialista se ha mostrado "sorprendida" por la "velocidad" del consejero para pedir su comparecencia ante las Cortes y le ha espetado que quizás esta prontitud tenga que ver con la expresión: "excusa no pedida, acusación manifiesta".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página