Mérida.- El Diario Oficial de Extremadura ha publicado hoy el decreto que regula las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, así como la convocatoria anual de las subvenciones para este fin, que este año está dotada con 21 millones de euros.
La apuesta del Gobierno extremeño por esta línea de ayudas está consolidada por ser una de las políticas más importantes para fomentar el relevo generacional en el campo y la incorporación a la actividad agraria, así como para fijar población en el medio rural y su mantenimiento en el futuro, según informa la Junta en una nota remitida a Efe.
Destaca los buenos resultados que estas subvenciones están dando en Extremadura, pues es la primera comunidad autónoma en cuanto al número de jóvenes incorporados a la actividad agraria en los últimos años, según afirma.
Como novedad, la convocatoria de ayudas para este año tiene un carácter abierto, posibilitando así que sea el joven el que decida cuándo incorporarse a la actividad agraria, creando su propio puesto de trabajo.
Las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores están destinadas a los jóvenes extremeños que tengan más de 18 y menos de 40 años y decidan incorporarse al frente de una explotación agraria prioritaria en la región.
Para ello, la Junta de Extremadura prevé la concesión de subvenciones que faciliten su instalación, tales como las inversiones para la adquisición de la tierra, el ganado o la maquinaria necesaria, entre otros aspectos.
Los jóvenes agricultores podrán elegir entre dos opciones de ayuda: o bien una subvención directa exclusivamente, que consistirá en una prima única de, como máximo, 31.000 euros, o bien la combinación de una ayuda directa y la bonificación de intereses, cuya cuantía básica máxima para cada una de ellas será de 27.000 euros.
La concesión de estas ayudas exige a sus beneficiarios varios compromisos, entre ellos, mantener activa la explotación durante un periodo mínimo de cinco años, acreditar el nivel de capacitación profesional suficiente o bien adquirirlo en un plazo máximo improrrogable de dos años, y presentar un plan empresarial que garantice la viabilidad de la nueva explotación y su futuro.
El plazo de presentación de solicitudes se abre mañana y la convocatoria de ayudas quedará abierta de forma permanente y se resolverá mediante dos procesos de selección diferenciados.
El primero, para las solicitudes de incorporación que se presenten hasta el 31 de mayo, que contarán con 14 millones de euros; y el segundo, para aquellas solicitudes que se presenten entre el 1 de junio y el 31 de octubre, siendo ésta la fecha tope para optar a las ayudas, que cuenta con 7 millones de euros.
Las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.