Secciones bajar

Valledor, "incomodo y disgustado" con su grupo, baraja renunciar a su escaño

EFE
Actualizado 03-04-2009 13:25 CET

Oviedo.-  El diputado de IU en la Junta General del Principado, Francisco Javier García Valledor, ha asegurado hoy que su grupo parlamentario y él se van a dar "tiempo" a partir de hoy para decidir sobre su continuidad como parlamentario en la Cámara asturiana, en la que ya ha advertido de que no se quedará como "tránsfuga".

"No me siento cómodo y mis compañeros de grupo creo que tampoco con mi situación. Estoy disgustado por defraudar a mi Grupo parlamentario y porque éste haya defraudado las expectativas de una parte importante de su base social", ha señalado García Valledor al término del pleno celebrado hoy en el Parlamento autonómico.

En la sesión de hoy, Valledor se ha desmarcado de la posición fijada por su grupo ante una iniciativa presentada por el PP en materia de educación y se ha negado a intervenir en el pleno y no ha votado, pese a encontrarse dentro del hemiciclo.

El ex consejero de Justicia había anunciado la semana pasada que su Grupo votaría junto al PP una iniciativa en la que se pedía la retirada del proceso de evaluación de los docentes asturianos y se exigía la apertura de una Mesa Sectorial de negociación si el Gobierno no acometía cambios en ese sentido.

Finalmente, IU y PSOE acordaron una serie de enmiendas en las que se evita la retirada del proceso de evaluación y se dejaba en el ámbito de los sindicatos la decisión de convocar una Mesa Sectorial.

García Valledor ha asegurado que se ha negado a intervenir en la sesión de hoy y a votar una posición que es contraria a la que defendido la coalición desde noviembre de 2007 con distintas iniciativas parlamentarias.

De hecho, ha asegurado en octubre de 2008, tras una interpelación al consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, presentó una moción prácticamente igual a la defendida hoy por el PP, que finalmente no fue debatida porque creyó que lo que se pedía se iba a solucionar con los acuerdos alcanzados en el pacto de gobierno alcanzado poco antes entre PSOE e IU.

Asimismo, ha advertido que el pacto de gobierno también dejaba claro que allí donde hubiese discrepancias, cada grupo podría seguir manteniendo su posición, algo que, en su opinión, podría haberse aplicado a este conflicto.

García Valledor ha incidido en que IU siempre ha apoyado las demandas de los sindicatos de la enseñanza que, salvo UGT, protagonizaron el 1 de abril una huelga en la educación pública no universitaria, y ha subrayado que en política es preciso actuar con "coherencia y credibilidad" ante los ciudadanos.

El diputado, que ya ha protagonizado otros enfrentamientos en el seno de su grupo, ha recordado que el pasado 2 de diciembre ya puso su acta de diputado a disposición del Consejo Político de IU, y que la situación no ha variado desde entonces.

"La organización y yo tenemos un tiempo para valorar mi continuidad como diputado", ha afirmado García Valledor, que considera que tras Semana Santa ya habrá una decisión adoptada.

En cualquier caso, ha asegurado que si la formación que su actitud no puede ser sostenible durante más tiempo, en ningún caso tiene previsto irse con su acta de diputado y formar un Grupo Mixto porque no es ningún tránsfuga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página