Ginebra.- Suiza ha lamentado estar incluida en la "lista gris" de paraísos fiscales que se han comprometido a respetar los estándares internacionales en materia fiscal pero todavía no lo hacen, y que fue difundida ayer por la OCDE tras la cumbre del G-20.
El ministro de Finanzas y presidente de turno suizo, Hans Rudolf Mertz, criticó la forma en que se elaboró la lista -que complementa a una "lista negra" de los peores paraísos fiscales- sin que participaran los países afectados.
"La lista no especifica los criterios sobre los que se ha elaborado. Suiza no es un paraíso fiscal. Siempre cumple sus obligaciones y está siempre dispuesta a entablar un diálogo. Y el hecho de que Suiza, como miembro fundador de la OCDE, nunca haya sido incluida en las discusiones para hacer las listas es especialmente extraño", señaló Mertz, en un comunicado colgado en la página de su ministerio.
La OCDE difundió anoche, después de la cumbre del G-20 celebrada en Londres para buscar salidas a la crisis mundial, un nuevo listado que sitúa a Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas como los territorios menos cooperantes en materia de información fiscal.
Y en una "lista gris" aparecen otros 38 países y jurisdicciones, entre ellos Luxemburgo, Suiza, Austria y Bélgica, que aunque se han comprometido a respetar las normas en esa materia aún no han dado pasos para ello.
Mertz recordó que el pasado 13 de marzo Suiza adoptó la decisión de someterse a los estándares de transparencia de la OCDE y que, además, ya ha comenzado a negociar con los países que lo han pedido los acuerdos respectivos contra la doble imposición para revisarlos y adaptarlos a los nuevos requerimientos.
La ministra de Justicia suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, se declaró, por su parte, "muy sorprendida y decepcionada" por la inclusión de Suiza en la segunda lista.
"No hay ninguna razón para acusar a Suiza. Berna se ha mostrado cooperante y dispuesta a renegociar los acuerdos de doble imposición", agregó.
También lamentó la decisión de la OCDE el portavoz de la Asociación Suiza de la Banca, Thomas Suter, quien aseguró que "Suiza ha hecho todos los esfuerzos para ponerse en conformidad con las peticiones del G-20, especialmente sobre el famoso artículo 26 de la OCDE".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.