Secciones bajar

El pueblo se vuelca a las calles para despedir a Alfonsín

EFE
Actualizado 02-04-2009 21:20 CET

Buenos Aires.-  Decenas de miles de personas despidieron hoy con emoción a Raúl Alfonsín al paso del cortejo que trasladó los restos del fallecido ex presidente argentino desde el Parlamento al cementerio de Buenos Aires donde serán sepultados.

Previamente, el arzobispo de la provincia de Santa Fe (centro) y primo hermano del ex mandatario (1983-1989), José María Arancedo, ofició una misa de cuerpo presente en la explanada de acceso al Congreso.

"Llueve, llueve y el pueblo no se mueve", "Raúl, querido, el pueblo está contigo", gritó la multitud mientras agitaba banderas argentinas y rojiblancas, características de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), el partido al que perteneció Alfonsín.

En una jornada fría y lluviosa de otoño, militantes radicales de distintas generaciones se apostaron en las calles de la capital argentina para cantar "volveremos al Gobierno como en el 83" y otras consignas tradicionales de la segunda fuerza parlamentaria del país.

Las pancartas con el rostro del caudillo radical y banderas con mensajes como "Gracias Raúl" abundaron entre quienes se reunieron para seguir al cortejo fúnebre, al que le demandó más de una hora realizar el trayecto de dos kilómetros hasta el cementerio de Recoleta, donde los restos del ex mandatario serán sepultados con honores de jefe de Estado.

El ataúd, cubierto por una bandera argentina y el bastón presidencial que utilizó Alfonsín, quedó cubierto de flores mientras era transportado sobre una cureña tirada por un jeep militar escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo, que avanzaron a paso lento.

En un día no laborable por el aniversario de la ocupación argentina de las islas Malvinas, en 1982, pudo verse a familias enteras tanto en las calles por las que pasó el cortejo como en balcones y ventanas de edificios, que lucieron crespones negros y desde donde la gente arrojó papeles y flores.

Alfonsín murió el pasado martes a los 82 años en su domicilio de Buenos Aires a causa de un cáncer de pulmón y sus restos fueron velados a partir del miércoles en el Parlamento, por donde ha desfilado una multitud calculada en unas 80.000 personas.

Los restos de quien es considerado "padre" de la democracia argentina tras siete años de una cruenta dictadura militar (1976-1983) serán depositados en el panteón de los caídos de la Revolución del Parque de 1890, el hecho fundacional de la UCR.

En esa bóveda también descansan los restos de los ex presidentes radicales Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930) y Arturo Illia (1963-1966) y el féretro de Alfonsín permanecerá allí hasta que se levante en el cementerio de Recoleta un monumento en su memoria.

A los funerales del dirigente asisten el ex presidente brasileño José Sarney y el uruguayo Julio María Sanguinetti, además de delegaciones otros países, ministros, funcionarios, legisladores y dirigentes políticos locales, familiares y amigos del fallecido.

"El testimonio de afecto a su persona al que hemos asistido en estos días a lo largo de todo el país nos habla de un reconocimiento a su altura moral, cualidades cívicas y hombría de bien", destacó monseñor Arancedo en la misa.

Los aplausos y gritos de "Alfonsín, Alfonsín" de los asistentes interrumpieron varias veces el silencio en el que transcurrió la ceremonia religiosa, que duró media hora y en la que Arancedo llamó a los fieles católicos a "orar por nuestro querido Raúl".

La multitud hizo avanzar con dificultad al cortejo fúnebre por la céntrica avenida Callao, pero en ningún momento se registraron incidentes y la despedida popular del líder político transcurrió en orden.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página