Secciones bajar

Repsol mantendrá su actividad pese a la crisis por la previsión a largo plazo

EFE
Actualizado 02-04-2009 17:08 CET

París.-  El director general de operaciones de Repsol YPF, Miguel Martínez, aseguró hoy que la petrolera hispano-argentina mantendrá su actividad y sus inversiones pese a la crisis, que parece no haber tocado fondo, porque las previsiones a medio y largo plazo siguen augurando precios altos por la presión de la demanda.

"Mantenemos la previsión de altos precios a medio y largo plazo", subrayó en la décima Cumbre Internacional del Petróleo de París Martínez, que añadió que el barril de crudo aumentará "conforme la economía se recupere", en un horizonte que no se atrevió a pronosticar.

En este contexto, insistió en que "no vamos a detener la actividad" y Repsol YPF continúa trabajando conforme a su plan estratégico y está convencido de que los proyectos programados se materializarán con éxito.

Destacó que esos planes vienen respaldados por la situación financiera de la compañía, que cubre el programa de inversión de 7.700 millones de euros, y que no necesita una refinanciación.

Martínez justificó la persistencia en el programa de inversiones a la vista de la experiencia del propio grupo, que ya sufrió una situación similar a la de la crisis actual con el derrumbe de la economía argentina en 2001, que mostró la pertinencia de no dar marcha atrás en los proyectos.

En cualquier caso, indicó que Repsol YPF ha puesto en marcha un programa de ahorro de 1.500 millones de euros, y que se espera reducir en un 5% los costos en los programas ya suscritos y un 10% en los otros.

A corto plazo, el directivo del grupo hispano-argentino se mostró convencido de que "sólo una recuperación económica global modificará la situación actual" en el mercado petrolero.

Martínez no fue el único responsable de compañías del sector que reafirmaron su compromiso de mantener sus niveles de inversión pese a la crisis, que ha reducido significativamente el precio del barril de petróleo, que viene cotizando por debajo de 50 dólares en las últimas semanas.

Los responsables de las compañías francesas Total, Christophe de Margerie, y GDF Suez, Jean-François Cirelli, aseguraron también ante el auditorio de la Cumbre Internacional del Petróleo que persistirán en sus proyectos porque a medio y largo plazo la demanda de hidrocarburos va a incrementarse, y con ella los precios.

De Margerie reafirmó su voluntad de invertir este año 18.000 millones de dólares, aunque reconoció que ciertos proyectos podrían verse retrasados por los socios que están asociados en ellos con Total.

Cirelli, "número dos" de la sociedad franco-belga resultado de la fusión de GDF con Suez, indicó que la empresa no modifica su programa de inversión de 30.000 millones de euros para el periodo 2008-2010.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página