París.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) coincidieron hoy en que a medio y largo plazo los precios del crudo tendrán que subir para hacer frente a las inversiones necesarias para evitar futuras rupturas en el aprovisionamiento.
Ésta, y la constatación de que un alza del barril de crudo tendrá que esperar a que haya signos de la recuperación económica, fueron algunas de las principales conclusiones de la décima edición de lo que se conoce como la Cumbre Internacional del Petróleo que reunió hoy en París a buena parte de los grandes nombres del negocio petrolero mundial de un extremo al otro de la cadena.
"Unos precios bajos de la energía no son posibles a largo plazo" puesto que se necesitan "inversiones enormes" para hacer frente a las demandas de consumo futuras, subrayó el director general de la AIE, Nobuo Tanaka, que representa a los grandes consumidores de petróleo miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En un horizonte más próximo, Tanaka aventuró que "si la demanda se recupera, los precios probablemente subirán", e insistió en la importancia de un barril de crudo a un nivel suficiente -sin aportar una cifra- para que se puedan realizar inversiones que hagan rentable el incremento de la capacidad de producción.
Aunque aseguró que algunas reservas se pueden explotar a 50 dólares el barril, mostró una diapositiva en la que se veía cómo las reservas consideradas no convencionales necesitan precios significativamente más altos para poder ser rentabilizadas.
La cotización del barril de petróleo se ha mantenido en las últimas semanas por debajo de los 50 dólares, sólo unos meses después de que durante el pasado verano se llegara a picos históricos cercanos a los 150 dólares.
la AIE ha revisado fuertemente a la baja sus previsiones de consumo mundial de petróleo, y para este año prevé una media de 84,4 millones de barriles diarios, 1,2 millones menos que en 2008.
El secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri, consideró que una horquilla de precios de 70-80 dólares por barril permitiría invertir en nuevos yacimientos que serán imprescindibles cuando la economía mundial se recupere y la demanda de crudo con ella.
El Badri admitió que por ahora, y a causa de la crisis, no es posible llegar a ese nivel, aunque se mostró confiado en que el precio vuelva a subir conforme la economía se recupere, aunque sin llegar a los picos del pasado verano, que consideró "excesivos".
El secretario general de la OPEP manifestó su inquietud por la gran volatilidad del mercado del petróleo que pone en peligro muchos proyectos de entrada en producción de nuevas capacidades, y por la incertidumbre que hace planear sobre el sector.
Una idea también defendida por Tanaka, que afirmó que "no son incompatibles" las masivas inversiones que la AIE quiere para las energías renovables y las que tendrán que ir dirigidas a nuevos pozos de crudo que sustituyan a los que se vayan agotando porque "el petróleo seguirá siendo una energía fundamental durante décadas".
Tanto Al Badri como el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Al Hamili, criticaron la "excesiva volatilidad" a que se ve sometido el mercado del petróleo a causa de una actividad especulativa que a juicio de este último "no beneficia a nadie".
Pese a las circunstancias de la crisis actual, responsables de compañías petroleras como las francesas Total o GDF Suez y la hispano-argentina Repsol YPF aseguraron que no tienen intención de reducir sus inversiones.
El presidente de Total, Christophe de Margerie, indicó que, aunque los precios actuales del barril no los hagan rentables, este año pretenden dedicar unos 18.000 millones de dólares en los proyectos programados, algunos de los cuales reconoció que podrían verse retrasados pero a causa de socios que colaboran con ellos.
El director general de operaciones de Repsol, Miguel Martínez, dijo que la situación financiera de su empresa le va a permitir cubrir los 7.700 millones de euros previstos en inversiones, sin que sea preciso recurrir a una refinanciación.
Y el vicepresidente de GDF Suez, Jean-François Cirelli, se reafirmó en el plan trienal de inversión 2008-2010 por 30.000 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.