Málaga.- El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), que abarca trece municipios, ha ampliado de quince a veintitrés las áreas de oportunidad productivas, turísticas y residenciales en este territorio, que podrían generar una inversión de 12.000 millones de euros.
Al término de la reunión de la comisión de redacción del Plan, el consejero andaluz de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha explicado en rueda de prensa que tras el periodo de información pública se han incorporado ocho áreas al documento, que continúa su tramitación y espera que pueda ser aprobado antes del próximo agosto por el Consejo de Gobierno de la Junta.
El desarrollo de estas veintitrés áreas -diez productivas, seis turísticas y siete residenciales- podría suponer la creación de 100.000 puestos de trabajo, según Espadas, quien ha señalado la importancia de que haya "seguridad jurídica" para favorecer la inversión cuando pase la crisis económica.
Las siete áreas de oportunidad para iniciativas residenciales, que suman 635 hectáreas, posibilitarán la construcción de 24.555 viviendas, de las que entre el 55 y 65 por ciento serán protegidas.
A este respecto, el consejero ha dicho que esa previsión unida a las viviendas propuestas en los planes municipales, permitirán satisfacer la demanda de vivienda protegida en la zona.
El ámbito territorial del plan incluye los municipios de Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Pizarra, Rincón de la Victoria, Totalán, que han votado a favor de su aprobación, además de Alhaurín de la Torre, que se ha abstenido a la espera de la aprobación por parte del pleno, y de Málaga y Torremolinos, que se han pronunciado en contra.
Ha atribuido el rechazo de Málaga al interés de su alcalde, Francisco de la Torre (PP), de "intentar sacar el máximo de propuestas" que ha incorporado en el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) en el POTAUM, y ha agregado que de las 32 alegaciones presentadas por el Consistorio, la Junta ha estimado dieciséis total o parcialmente, y ocho han sido desestimadas.
Entre las denegadas figuran los desarrollos urbanísticos propuestos en Arraijanal, donde la Junta pretende reservar 500 metros de franja litoral como no urbanizable, y otras zonas como Limonar Alto, por razones de seguridad o erosión.
El alcalde de Málaga ha afirmado a los periodistas que existe una "disparidad de criterios" en cuestiones que son de competencia municipal y no autonómica, por lo que considera que se produce una "invasión" de competencias y que las alegaciones aceptadas suponen menos del uno por ciento de superficie de las formuladas.
En cuanto al voto negativo de Torremolinos, el consejero de Vivienda ha indicado que el Consistorio lo achaca a que el POTAUM prevé el "crecimiento cero" del municipio, cuando su PGOU "le da posibilidades de crecer en un 27% de su población", con "margen y suelo todavía para construir 6.900 viviendas".
Espadas ha lamentado que este Ayuntamiento plantee eliminar la protección territorial de la parte Norte de la autovía, y le ha pedido que no reproduzca "desarrollos equivocados" como el del vecino municipio de Benalmádena.
Por otro lado, en cuanto al proyecto para la construcción de un hospital que sustituya al Carlos Haya de Málaga, el consejero ha dicho que la propuesta para ubicarlo en Lagar de Oliveros, en la zona de Soliva, no está cerrada, y que tampoco excluye la creación de viviendas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.