Madrid.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, pidió hoy al Gobierno "reformas estructurales valientes y urgentes" para frenar la crisis económica y la destrucción de empleo y dijo que el Ministerio de Economía debe tomar medidas de "mucho más calado".
Así lo denunció durante su intervención tras ser reelegido presidente de la CEOE por una mayoría de 398 votos a favor, de los 459 delegados que participaron en la Asamblea Electoral de la patronal y sin registrar ningún voto en contra, ya que 53 fueron en blanco y ocho nulos.
Ante el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el ministro e Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, aseguró que la solución a la crisis económica "no caerá del cielo" y que no basta con esperar a que la crisis termine, sino que deben impulsarse medidas que garanticen la productividad.
Añadió que es "urgentísimo" para frenar la destrucción de empleo que la financiación llegue a las empresas y criticó que las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para favorecer el capital circulante de la pymes "sigan sin funcionar".
Recordó que en 2008 desaparecieron 16.000 empresas y que mientras el ICO "no asuma más porcentaje de riesgo", continuará sin llegar el crédito, ya que las entidades financieras mantienen la "restricción crediticia" y el importe de la línea ICO Liquidez es aportado a partes iguales entre esta institución y las entidades bancarias.
Díaz Ferrán compartió la opinión del gobernador del Banco de España de que la única manera de transmitir confianza es abordar con decisión las reformas necesarias y dijo que las medidas económicas del Gobierno son "insuficientes", que algunas se adoptaron "tarde" y otras "no han dado todavía resultado".
Por ello pidió al Ministerio de Economía que tome medidas de "mucho más calado".
Aseguró que la economía internacional atraviesa un momento "excepcional" que requiere medidas igual de "excepcionales" que no deben ser confundidas -puntualizó- con proteccionismo o intervencionismo.
"Hay que salvar a las empresas y los puestos de trabajo", aseveró tras señalar que es "esencial" la coordinación de los diferentes planes de actuación económica que están acometiendo los países de la Unión Europea con EEUU y con las naciones miembros del G-20.
Defendió la economía de mercado y la libre empresa como la única alternativa posible a la crisis, aunque puntualizó que deben exigirse una reglas "iguales para todos".
Advirtió de que para solucionar la crisis financiera los bancos centrales de toda europa y el Banco Central Europeo deberían comprar de forma directa deuda privada en diferentes instrumentos y bonos de titulización, en particular los respaldados por deudas o préstamos a las pymes.
"Deben implantarse reglas iguales en toda la UE para los intermediarios financieros para evitar distorsiones a la competencia y penalizar a las entidades que hayan sido bien gestionadas", apostilló.
El presidente de la CEOE reconoció que la crisis tiene un "carácter particular" en el caso de la economía española debido al peso del sector de la construcción y a la fuerte deuda.
Por ello, consideró necesario llegar a un acuerdo en el sector energético sobre un futuro "mix de la energía", así como "corregir y poner al día" el déficit tarifario para que no desaparezcan empleos en este sector, "algo que ocurrirá antes del verano si no se pone freno", dijo.
Abogó también por un gran plan de inversión en infraestructuras, por la atención al sector inmobiliario y la promoción de la "marca España" y pidió colaboración y unidad a todos los partidos políticos para buscar fórmulas "por encima de sus intereses".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.