Santa Cruz de Tenerife.- Expertos nacionales e internacionales tratarán mañana, en una de las conferencias que se celebra con motivo del XX congreso de la Sociedad Española de Diabetes, sobre la regulación de la secreción de la insulina y el funcionamiento y regeneración de las células beta, que son las encargadas de producir esta hormona.
Los investigadores Adolfo García Ocaña, Pedro Herrera y Manuel Benito, que desarrollan su trabajo en Pittsburg (Estados Unidos), Ginebra y Madrid, tratarán en este seminario, entre otros aspectos, del control de la proliferación de la célula beta y los determinantes que condicionan su regeneración.
Uno de los moderadores de este simposio, el profesor de Fisiología de la Universidad de La Laguna Guadalberto Hernández, destacó, en declaraciones a Efe, la importancia de estas investigaciones porque el futuro del tratamiento de la diabetes está en el conocimiento íntimo y preciso del funcionamiento de estas células.
Hernández explicó que las células beta, presentes en el páncreas, producen la insulina, hormona que a su vez garantiza que todas las células puedan utilizar la glucosa que se ingiere.
En la diabetes mellitus (nombre de la enfermedad que hace referencia al sabor dulce de la orina eliminada por los pacientes), agregó el moderador, la célula beta no produce la insulina necesaria y por ello el paciente puede notar una serie de síntomas como la poliuria (orinar en muchas ocasiones), polidipsia (tener más sed de lo normal) y polifagia (más hambre).
Explicó que uno de los objetivos de este simposio es conocer los avances que se han producido sobre los mecanismos fisiológicos implicados en la posible regeneración y proliferación de células beta.
El profesor de la Universidad de La Laguna indicó que la enfermedad diabética tiene una gran incidencia y advirtió de que no presenta una sintomatología aparatosa, por lo que su detección debe hacerse a través de controles periódicos, especialmente las personas con antecedentes familiares.
Hernández señaló que lo más importante es el diagnóstico precoz, porque en una diabetes bien tratada y controlada las posibles complicaciones de la enfermedad aparecer más tarde y destacó la obesidad como uno de los factores de riesgo.
El experto destacó la necesidad de prevenir la obesidad infantil y recomendó, como fórmula para prevenir la aparición de diabetes en adulto, la ingesta de una dieta equilibrada y la realización de un ejercicio físico acorde con la edad y con la condición del individuo.
En su opinión, en el sistema educativo habría que introducir una asignatura sobre educación para la salud, que enseñara hábitos saludables y entre ellos dietéticos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.