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La televisión inicia la reconquista del salón de la casa con ayuda de Yahoo!

EFE
Actualizado 02-04-2009 11:49 CET

Cannes (Francia).-  Después de haber sido considerado un ente prácticamente etéreo durante la feria MipTV, la televisión recupera su espacio original, el salón de la casa, con la propuesta Connected TV, de Yahoo!, que combina internet con una pantalla de plasma para disfrutar desde el sofá.

"No debemos olvidar que la televisión tal y como fue concebida se convirtió en el medio con más impacto social de su tiempo, en un hito con unos valores emocionales que deben pervivir en esta nueva era", explicaba Patrick Barry, vicepresidente de la plataforma televisiva de Yahoo! en una entrevista con prensa extranjera en Cannes.

Por ello, la propuesta del Connected TV, bajo el eslogan de "Internet cinemático", saca a la pequeña pantalla de la individualización internauta y retoma la experiencia colectiva de ver la televisión en familia o entre amigos en un gran sofá, con "una buena pantalla, una cerveza y con un mando a distancia, sin ratones ni teclados", explica Barry.

Así, Yahoo!, uno de los buscadores más populares de la web, nadaba contracorriente en una feria de la televisión que ha apostado por diversificar la pequeña pantalla hacia soportes como el teléfono móvil, la Blackberry o el monitor del ordenador.

"No podemos olvidar que nos gusta compartir, comentar in situ", asegura, y "queremos integrar las ventajas de internet, la amplitud de contenidos y cierta interacción, pero también separarlo de la sensación de trabajo, de exigencia y de rol activo del televidente", asegura.

Su razonamiento es sencillo: "Si la gente no ve la televisión porque lo divertido está en otras pantallas, es tan sencillo como llevar esa diversión al aparato físico de la televisión".

Desde el 22 de marzo en Estados Unidos y en las próximas semanas en ocho países de Europa (entre ellos España), Sony, Samsung y LG ponen a la venta unas televisiones que llevan integradas el software Connected TV.

Es decir, que además de la parrilla televisiva habitual, pueden conectar a través de la banda ancha con una programación bajo demanda -YouTube, MySpace y Twitter incluidos- que convierte su televisor en una suerte de "videoteca en casa".

Y todo, a diferencia de otras plataformas que han apostado por un formato similar, gratis. "Yahoo! ha demostrado ser capaz de ganar dinero sin cobrárselo al usuario, sino buscando formas alternativas de publicidad y de obtener beneficios", defiende Barry.

Aun así, reconoce que "lo que más está costando en este proyecto es convencer a las cadenas de televisión de que el negocio lo tienen que plantear a largo plazo. Hay que abrazar el cambio, cortar el viento. Hay que hacerles entender que si las discográficas hubieran sido más receptivas con la revolución digital, les habría ido mejor".

El anquilosamiento ante el cambio de la televisión viene dado, según Barry, por el cruce de intereses: "Los usuarios quieren más contenidos, los fabricantes de electrónica quieren más innovación, los emisores más canales y los anunciantes mejor conexión con el público".

"Este nuevo sistema de televisión crea un perfil de cliente mucho más ajustado y hará que, en unos años, la publicidad sea mucho más personalizada y más eficaz. A través de las suscripciones, sabemos qué le interesa al televidente y qué anuncios le apetece ver", asegura.

Y añade que, "además, la posibilidad de acceder a una audiencia global debería ser una razón lo suficientemente sugerente" como para seguir el camino que Barry propone a las cadenas de televisión, las cuales, de momento, todavía se muestran reticentes con la idea.

Por eso, insta a asumir la mutación de la industria y a aceptar que una vez que el usuario ha encontrado otras maneras de consumir "si les cerramos las puertas, saldrán por la ventana", sentenció.

Mateo Sancho Cardiel

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