Secciones bajar

El BCE debate hoy bajar los tipos hasta un mínimo histórico para afrontar la crisis

EFE
Actualizado 02-04-2009 10:24 CET

Fráncfort (Alemania).-  El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comenzó hoy en Fráncfort su reunión de política monetaria, de la que se espera que para afrontar la crisis recortará los tipos de interés hasta el 1 por ciento, un nivel históricamente bajo.

Los analistas coinciden en que el máximo órgano ejecutivo del BCE recortará la tasa rectora para sus operaciones de refinanciación, actualmente en el 1,5 por ciento, en medio punto porcentual.

La reunión del consejo del BCE coincide con la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del G20 en Londres para negociar la manera de hacer frente a la crisis económica internacional.

El Banco Mundial pronostica que la economía mundial se contraerá este año un 1,7 por ciento y que la zona euro lo hará un 2,7 por ciento.

El recorte de hoy puede que sea el último en el ciclo de bajadas de los tipos de interés que el banco europeo inició en octubre de 2008 para impulsar el crecimiento económico y que ya le ha llevado a recortar su tasa rectora en 2,75 puntos porcentuales.

El analista de Commerzbank Michael Schubert dijo a EFE que el BCE mantendrá los tipos de interés en el 1 por ciento hasta finales de 2010.

A diferencia que otros bancos centrales como la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Japón o el Banco de Inglaterra, el BCE se ha mostrado hasta ahora reacio a aplicar una política monetaria de tipos de interés 0 ya que podría secar más el mercado de dinero como ocurrió en los años noventa en Japón.

En EEUU los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25 por ciento, en Japón en el 0,1 por ciento y en el Reino Unido en el 0,5 por ciento.

En vez de bajar la tasa rectora tanto, para asegurar la liquidez, el BCE ha optado por inyectar efectivo de forma ilimitada a los bancos comerciales de la zona del euro en sus operaciones de refinanciación ordinarias y en otras extraordinarias.

Los mercados prevén que el BCE podría anunciar hoy una ampliación del periodo del vencimiento de sus operaciones de refinanciación a largo plazo hasta nueve o doce meses (hasta ahora el máximo es de seis meses) para asegurar la liquidez más tiempo y contribuir a bajar los tipos de interés a largo plazo.

Los expertos pronostican también que el BCE baje la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en menor medida que la tasa rectora, sólo en un cuarto de punto, hasta el 0,25 por ciento.

De este modo, el BCE evitará que la facilidad de depósito se sitúe en el 0 por ciento y que el Eonia (tipo de interés en el mercado de dinero a un día) baje también hasta el 0 por ciento.

La institución europea sí reducirá la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en 50 puntos básicos, hasta el 2 por ciento.

El Consejo de Gobierno debate también la adopción de medidas de relajación cuantitativa, como la compra de deuda al sector privado, incluido el sector bancario, pero los expertos descartan que vaya a tomar hoy una decisión al respecto.

El BCE dará a conocer la decisión sobre los tipos de interés rectores a las 11.45 GMT en Fráncfort.

A partir de las 12.30 GMT, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ofrecerá en una rueda de prensa en la sede del BCE detalles sobre sus perspectivas económicas para el área y su valoración sobre la situación de los mercados financieros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página