Washington.- El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó hoy una moción en la Corte Federal de Washington en la que pide que se desestime el caso contra el ex senador republicano Ted Stevens, quien fue declarado culpable en 2008 de siete cargos de corrupción.
El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, decidió anular el proceso judicial contra el ex legislador por Alaska debido a errores en la acusación por parte del equipo de fiscales, informaron este miércoles medios locales.
En un comunicado, el Fiscal General de EE.UU. señaló que el Departamento de Justicia ha revisado el caso de Stevens y después de una "cuidadosa" evaluación del informe, el propio Holder ha llegado a la conclusión de que "cierta información debería haber sido entregada a la defensa para poder ser usada en el juicio".
Por ello, "he determinado que en el interés de la justicia se debe desestimar la acusación y no proceder con un nuevo juicio" contra el ex senador republicano, explicó.
En octubre pasado, un jurado declaró por unanimidad a Stevens, de 85 años, culpable de no haber declarado más de 250.000 dólares en obsequios y en servicios recibidos de un importante ejecutivo petrolero, Bill Allen, y otros donantes para reformar su vivienda.
Los miembros del jurado también encontraron culpable al legislador de no haber declarado en los formularios de obsequios del Senado otros regalos como muebles, una barbacoa y herramientas.
El senador, quien era el republicano más veterano al haber ocupado un escaño en esa cámara durante 40 años, negó los cargos y también dijo desconocer que Allen estaba corriendo con parte de los gastos de la reforma.
La culpabilidad de Stevens complicó la situación de los republicanos en el Senado en las elecciones del 4 de noviembre, ya que los demócratas se hicieron con el asiento de ese legislador.
De acuerdo con la moción, recogida por Fox News, el Departamento de Justicia se enteró hace poco de que Allen, el testigo estrella de la Fiscalía en el juicio, fue interrogado en abril pasado pero la defensa nunca lo supo y no pudo aprovechar esta información en sus argumentos ante el juez y el jurado.
La decisión del Departamento de Justicia se produce después de que el juez Emmet Sullivan se preparaba para organizar vistas con el fin de encontrar pruebas sobre las acusaciones contra el equipo de fiscales, señaló el Washington Post.
Los abogados de Stevens pidieron al juez que desestime el caso y evite que los fiscales traten de fijar un nuevo juicio contra su cliente, quien perdió su escaño al demócrata Mark Begich.
La defensa del ex senador, encabezada por Brendan Sullivan y Robert Cary, expresó en un comunicado su satisfacción por la moción y afirmó que la decisión del Departamento de Justicia es justificada ante las "pruebas extraordinarias de corrupción gubernamental en la acusación contra el senador Stevens".
Con esta medida tomada por Holder, el ex senador, que estaba a la espera de su sentencia, evitará probablemente una condena que incluso ante los tribunales de apelación podría haber prosperado, destacaron los abogados.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.