Santiago de Compostela.- El Parlamento de Galicia ha quedado hoy constituido con la elección de la presidenta, la diputada del PPdeG Pilar Rojo Noguera, que ha contado con el apoyo de su grupo y la designación de los miembros de la Mesa de la Cámara.
Rojo se convierte así en la segunda mujer en ocupar el puesto después de la socialista Dolores Villarino, que ha desempeñado el cargo en la última legislatura, y en el sexto presidente del Parlamento gallego.
Tras la constitución de la Cámara, que emanó de las urnas el pasado 1 de marzo y que da comienzo a la VIII Legislatura, Rojo ha pedido el consenso de todos para superar las dificultados.
"En una democracia de partidos -ha afirmado- nos separan cosas pero nos unen la pasión y las ganas de trabajar por Galicia. Apelo a ese consenso para superar la situación económica. Los gallegos deben sentir que les representamos y debemos convencerlos de que les servimos".
Pilar Rojo Noguera ha contado para su elección con el apoyo de los 38 diputados de su grupo parlamentario, la mayoría absoluta de los 75 que conforman la Cámara, mientras que la oposición (PSdeG y BNG) ha votado en blanco.
Una de las novedades de la sesión ha sido el nombramiento del vicepresidente de la Xunta en funciones y ex líder del BNG, Anxo Quintana, como vicesecretario de la Mesa.
Tras su dimisión el pasado 14 de marzo como portavoz nacional del BNG se había especulado con su futuro, ya que el Consello Nacional, máximo órgano entre asambleas de esta formación, designó como portavoz parlamentario a Carlos Aymerich, que repite en el puesto.
Además de Rojo y de Quintana, el resto de componentes de la Mesa son José Manuel Baltar (PPdeG) como vicepresidente primero, Ricardo Varela (PSdeG) y conselleiro de Trabajo en funciones, como vicepresidente segundo y José Manuel Balseiro (PPdeG) como secretario.
Los miembros elegidos de la Mesa ha accedido a los nuevos cargos con una fórmula de promesa en la que han asegurado "acatar y guardar fidelidad a la Constitución y al Estatuto de Galicia", a excepción de José Manuel Baltar que lo ha hecho con la fórmula de juramento.
Después, la nueva presidenta de la Cámara ha llamado a los miembros de la Cámara individualmente para tomarles su declaración como diputados a lo que han respondido "sí, juro" en 21 ocasiones, todos del PP y "sí, prometo", el resto, con lo que han asumido sus responsabilidades como diputados.
A la sesión constitutiva han asistido 74 diputados, ya que una enfermedad ha privado al socialista Modesto Pose de acudir al pleno, un hecho, que, en cualquier caso, no ha modificado el juego de mayorías en la Cámara.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.