Zaragoza.- Los procesos concursales (suspensiones de pagos) y quiebras que han llegado al juzgado de lo mercantil número uno de Zaragoza en los tres primeros meses de 2009 han aumentado un 450 por ciento respecto al año anterior, por lo que su carga de trabajo es "muy importante" con asuntos de "especial complejidad".
Así lo ha indicado a los medios de comunicación el juez decano, Ángel Dolado, durante la inauguración del segundo juzgado de lo mercantil de la capital aragonesa, un "desahogo" y un "alivio" para el uno pero que, "con la que nos está cayendo", no va a ser suficiente y será "imprescindible" la apertura del 3 de cara al ejercicio de 2010.
Hasta el 31 de marzo de 2009, se han incoado 49 procesos concursales (antiguas suspensiones de pagos) y quiebras, mientras que en el mismo periodo de 2008 fueron once, lo que supone un incremento de un 450 por ciento.
En cuanto a los asuntos generales (propiedad industrial, intelectual y marcas), el juez decano ha explicado que en 2008 se habían registrado 214 casos en tres meses y en 2009 un total de 310, un 40% más.
El titular del juzgado de lo mercantil número uno "está sacando una productividad rayana al 300 por ciento de lo que se exige a cualquier juez en España", ha advertido Dolado, quien además ha valorado que "se ha ofrecido voluntario" para hacerse cargo del número dos hasta que venga el nuevo magistrado, previsto en el plazo de dos meses.
Este incremento tan importante de asuntos, ha añadido, se debe a la crisis económica, una situación que a su juicio está dando mucho trabajo en todas las jurisdicciones: en la de lo civil (un 50% más); en la de lo social, con expedientes de regulación y despidos; y en la de lo contencioso administrativo, "desbordado en toda España desde hace más de dos años".
Ahora, con la apertura del número dos de lo mercantil, en la que trabajan ocho funcionarios, se alivia la carga de trabajo del uno, ya que de cada cuatro demandas que ingresen con carácter general, tres irán destinadas al dos y una para el número uno.
El viceconsejero de Justicia, José María Bescós, ha reconocido que la inexistencia de suficientes juzgados "es un déficit que se arrastra en toda España", porque todas las comunidades desean adaptar el número a la realidad social pero "vamos un poco por detrás de la realidad", ya que el número de jueces, de secretarios y de fiscales que superan las oposiciones es pequeño en relación con las necesidades.
No obstante, ha recordado que en el último trimestre de 2009 se abrirán dos nuevas unidades judiciales: el tres de Teruel y el nueve de Penal.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.