Secciones bajar

IU pedirá responsabilidades a la Junta y apoya la comisión de investigación

EFE
Actualizado 31-03-2009 13:59 CET

Toledo.-  Izquierda Unida considera que, tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por el Banco de España, es momento de depurar responsabilidades políticas -que pueden llegar "al más alto nivel"- en el Gobierno regional, y apoya la creación de una comisión de investigación sobre la caja.

El coordinador de esta formación en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha criticado en rueda de prensa a los gestores que han llevado a CCM "a una situación de riesgo de insolvencia" y al Gobierno regional que ha descuidado el control y la vigilancia de la entidad o ha sido "cómplice" de su "mala gestión".

También ha censurado la actual reacción del PP, cuando, a su juicio, ha sido "corresponsable" de la mala gestión y sus representantes en los órganos de gestión de la entidad "cómplices, incluso necesarios", de lo ocurrido.

Pero ha reclamado al presidente regional, José María Barreda, que se "esconda" en supuestas campañas orquestadas contra la caja para "ocultar su mala gestión", pues el problema de fondo de la entidad no ha sido la retirada de depósitos de los últimos meses, sino el riesgo asumido en el sector "del ladrillo".

El dirigente de IU ha agradecido que al menos el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, haya hablado "con franqueza" al hablar de una gestión inadecuada de la Caja, algo que no ha hecho el Ejecutivo regional.

IU cree que ha llegado el momento de que se sepa la verdad y de exigir responsabilidades, aunque en el caso de los gestores de la caja sólo podrían ser penales.

Las políticas, ha dicho Martínez, podrían llegar al "más alto nivel", más aún cuando Barreda dijo ayer que no había irregularidades de gestión en CCM y horas después se publicó que las cuentas pretendían aprobar los responsables de CCM eran incorrectas.

Para el coordinador de IU, la comisión de investigación en las Cortes regionales que ha pedido el PP sería "de salud democrática".

De hecho, a preguntas de los periodistas, ha apuntado la posibilidad de que, ante los últimos acontecimientos, IU promueva una investigación similar en el Congreso de los Diputados.

A juicio de Martínez, hay muchas cosas que aclarar sobre la gestión de la entidad, la concesión de créditos a "un club selecto de personas", la implicación de CCM en proyectos "insostenibles e inviables" o la existencia de un centenar de proyectos de desarrollo urbanístico que dependen de la financiación de la entidad.

El dirigente de IU ha reclamado "transparencia absoluta" al Banco de España, pues en su opinión uno de los problemas que ha tenido la Caja es que sus gestores y el Gobierno regional decían que no había ningún problema.

"Se ha estado ocultando la situación real de la entidad por el Gobierno regional y los dirigentes de CCM", ha reprochado Martínez, quien ha manifestado que si se hubiera contado la verdad desde el primer momento la situación de la caja sería mejor, pues los ciudadanos agradecen que se vaya de frente y castigan "el ocultismo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página