Toledo.- El Partido Popular ha pedido hoy la dimisión o el cese de la vicepresidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, por el "desaguisado" que ha provocado en Caja Castilla-La Mancha (CCM), que ha tenido que ser intervenida por el Banco de España.
En una rueda de prensa, el diputado regional del PP por Toledo Leandro Esteban ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho "dejación de funciones" al no cumplir con la supervisión e inspección de las cajas de ahorros que marca la Ley regional de Cajas.
"Araújo -ha agregado- debería tener la decencia de marcharse si todavía le queda algo de vergüenza política o el presidente regional, José María Barreda, la gallardía de cesarla".
Esteban ha criticado el "oscurantismo y la falta de información" del Gobierno regional en torno a CCM, pese a que en numerosas ocasiones ha tenido ocasión de dar explicaciones en las Cortes, de ahí que la oposición considere que hoy es "más necesaria que nunca una comisión de investigación" en el Parlamento regional, cuestión esta que se debatirá el jueves en las Cortes a petición del PP.
El diputado popular considera que hoy, si cabe, es más obligado exigir al Gobierno regional y al PSOE que faciliten la creación de una comisión de investigación, pues "no se entiende" que no la apoyen con el "aluvión de dudas" sobre la gestión de CCM que van surgiendo cada día.
Para Esteban, es una "desvergüenza" que Barreda intente culpar al PP de la situación de CCM, cuando el PSOE está al frente del Banco España, la Caja de Castilla-La Mancha y los Gobiernos nacional y autonómico.
El diputado del PP se ha referido también a las informaciones periodísticas que destacan que la Caja Castilla-La Mancha declaró en 2008 unos beneficios de treinta millones de euros, un dato que el Banco de España pone en entredicho, lo que ha calificado como un "escándalo" que contribuye a mermar la confianza en el sistema.
Sólo desde el conocimiento de la realidad es posible recuperar la confianza perdida y es conveniente, ha dicho, que en las Cortes regionales se conozcan los informes de las auditorías sobre la gestión de CCM, sobre todo después de las informaciones que se van publicando que la ponen en cuestión.
Ha lamentado que se siga "ensuciando" el nombre de la entidad financiera castellano-manchega cuando los únicos responsables de su situación, según Esteban, son sus gestores y el gobierno regional.
Se ha preguntado por qué se ha aprobado un aval de 9.000 millones de euros cuando el mismo Barreda dice que no se va a necesitar ni la mitad y ha pedido que se profundice en las causas por las que no ha cuajado la fusión con Unicaja.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.