Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy de que dada la magnitud e intensidad de la crisis financiera mundial "deberíamos prepararnos para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores" para reestructurar algunas entidades "de pequeño o mediano tamaño".
Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Ordóñez añadió que, en cualquier caso, el coste de la reestructuración de las entidades que la necesiten deberá ser el mínimo posible para las arcas públicas, por lo que "los esfuerzos principales deberán centrarse en el sector privado".
Las ayudas a entidades no deben materializarse por la vía de recapitalizaciones generalizadas, sino otorgarse a entidades concretas a condición de que acometan una reestructuración y se destituya a los directivos que gestionaron los riesgos de forma imprudente, que deberán "asumir las consecuencias" de sus actos.
"Este va a ser un proceso difícil y complejo" y sería muy deseable que todos "uniéramos esfuerzos en beneficio de la economía española", dijo Fernández Ordóñez, quien añadió que el éxito de la reestructuración del sistema financiero que se avecina dependerá "del grado de consenso" que alcancen los agentes sociales y las fuerzas políticas.
La crisis producirá una reducción del negocio financiero y bancario en particular, por lo que, explicó, el sistema financiero verá reducido el número de entidades que lo componen, y el objetivo último de la reestructuración debería ser mejorar la solvencia de las entidades resultantes, precisó.
Además, los sistemas financieros se enfrentan ahora al reto de reactivar el flujo crediticio a los agentes económicos y reestructurar de forma ordenada el sistema financiero, agregó.
Ordóñez dudó de que la crisis pueda resolverse si el flujo del crédito se contrae excesivamente, de la misma forma que las dificultades del sector financiero no podrán solucionarse si no se detiene "la espiral recesiva" en la que ha entrado la economía española.
Sin embargo, a su juicio, la recuperación del crédito no se soluciona con compras de activos "malos" ("tóxicos o deteriorados") con fondos públicos ni con planes globales e indiscriminados de recapitalización de entidades, aunque estas medidas no han de ser descartadas del todo.
En opinión de Ordóñez, la forma de impulsar el crédito que mejor se adapta a las circunstancias actuales de la economía española es la mejora del perfil de riesgo de las operaciones crediticias, tanto las de consumidores como las de empresas, mediante subvenciones del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la contratación de seguros de crédito o el aplazamiento de cotizaciones sociales.
Asimismo, para mantener la confianza en el sistema financiero español las reestructuraciones que se aprueben deberán respetar plenamente los derechos de los acreedores de la entidad en cuestión, y adoptar todos los procedimientos de rendición de cuentas que sean necesarios en aras de la transparencia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.