Cannes (Francia).- A pesar de que su conferencia se tituló "Nuestros secretos mejor guardados", poco elocuente ha sido el paso del israelí Ynon Kreiz, director del grupo Endemol, por el MipTV de Cannes, donde no quiso dar datos económicos de la empresa y lanzó mensajes de optimismo.
"Nada de cifras. Somos una empresa privada, tenemos la ventaja de no tener que ser transparentes con nuestro resultados y hoy hacemos uso de ella. Somos optimistas, dejémoslo ahí".
Con estas declaraciones se zafaba Kreiz de las insistentes preguntas sobre el balance económico de Endemol, el grupo fundado en 1994 en Holanda por Joop van der Ende y John de Mol y que disparó sus dividendos al crear el todopoderoso e interminable "reality show" "Gran hermano".
En una entrevista con la prensa internacional fue más difícil para él ocultarse bajo los espectaculares juegos de luces y los grandilocuentes mensajes con los que aseguraba en el Palais du Festival que Endemol es fuerte y que la crisis no es el final, sino el principio de todo.
Kreiz anunció cambios de rumbo según el único dato ofrecido: un incremento de 15 millones de euros en el presupuesto de la compañía para la creatividad, aunque no aclara el porcentaje que eso supone en el cómputo total.
"No hay nada que inventar, sólo hay que adaptarse", se contradecía él mismo. "La crisis nos ha afectado, pero tenemos los recursos para seguir adelante y, una vez superada, salir fortalecidos. Tenemos en nuestras filas a lo mejor", reconocía.
Endemol, que tiene sucursales en 26 países y sólo delega el 10 por ciento de su producción en empresas externas, apuesta por una técnica que combina lo global y lo local: "Ahí está el secreto. Las sucursales locales saben adaptarse al público de su país, pero están respaldadas por la fuerza de todo el grupo".
Además de por sus productos bandera, los "reality show", Endemol apuesta ahora por los dramas televisivos, que han crecido hasta ocupar un treinta por ciento de la programación.
Kreiz, además, defiende todavía al formato que les hizo multimillonarios. "'Gran Hermano' sigue funcionando y en cada país es muy diferente. Es verdad que en España ha ido degenerando hacia un concepto más 'friki', pero en Israel, por ejemplo, ha ganado una mujer muy inteligente. Es la belleza del formato. Cada país lo adapta a sus demandas", argumentó.
El grupo Endemol, que también se hizo en España, a través de Gestumusic, con el exitosísimo formato "Operación Triunfo", está ahora buscando el filón en otros lugares hasta alcanzar su meta de 3.000 millones de espectadores.
Europa central y del Este, Oriente Medio y Latinoamérica, especialmente Argentina, donde está empezando a abordar la telenovela, son sus objetivos para la expansión y en ellos habla de programas "low cost".
"Nuestra filosofía es crear un producto local y luego hacer que éste viaje, y Argentina nos ha demostrado que es un país que crea productos que funcionan muy bien en el extranjero", aseguró a Efe. Para este país ha creado programas como "Mentíme que me gusta" o "Cuestión de peso" y en él ha adaptado "Trato hecho".
Pero Endemol, aunque es una empresa que defiende la producción tradicional, ya ha empezado a extender su imperio por internet y así, en el MipTV 2009, ha concurrido en los Emmy Digitales Internacionales con la espectacular producción multiplataforma -televisión e internet- "Kirill", realizada junto a MSN.
Kreiz, que estuvo al frente de Fox Kids Europa antes de afrontar el mando de Endemol, anunció además con orgullo que "Section 8", el proyecto que aglutina a Paramount Digital Entertainment, MySpace y Gaumont y a Endemol, será "la serie más ambiciosa creada originalmente para la web", y que más tarde pasará a las televisiones e incluso a los cines.
"Este proyecto -que se anunció en el presente MipTV- es verdaderamente pionero, por la calidad de sus efectos especiales y el talento de sus creadores", aseguró.
Mateo Sancho Cardiel
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