BRUSELAS.- Cerca de 90 países y organismos internacionales como la ONU, el Banco Mundial, la Unión Europea, la OTAN y varias ONG, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja, asistirán hoy en La Haya a una Conferencia de Alto Nivel sobre el futuro de Afganistán, organizada conjuntamente por la ONU y los Ejecutivos afgano y holandés, en la que se espera que los distintos actores internacionales con presencia en el país centroasiático reafirmen su compromiso a largo plazo en el país asiático.
A la reunión, propuesta por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a principios de marzo, se espera que asistan representantes de todos los países aliados y contribuyentes a la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) que dirige la Alianza, así como de los principales donantes y de los países vecinos, incluido Irán y Pakistán. Países como Rusia, Azerbaiyán, Kirguistán, Turkmenistán y Tayikistán también han sido invitados.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y su enviado especial para Afganistán, Kai Eide, así como Clinton, y el enviado especial de Washington para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, han confirmado su asistencia a la conferencia. Igualmente, Teherán ha confirmado que estará presente, aunque no está claro a qué nivel asistirá. El Departamento de Estado ya ha dicho que no se espera ninguna reunión bilateral "significativa" entre las delegaciones iraní y estadounidense en La Haya.
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, así como el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, así como el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, han confirmado asimismo su asistencia.
Países Bajos espera que la 'Conferencia Internacional sobre Afganistán: una Estrategia Global en un Contexto Regional' sirva para que se "reafirme el compromiso sólido y a largo plazo de la comunidad internacional para apoyar al Gobierno de Afganistán a perfilar un futuro mejor para Afganistán y su pueblo", según reza la carta de invitación cursada por el ministro de Exteriores holandés a las delegaciones invitadas.
NUEVAS CONTRIBUCIONES Y APOYO
El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó el pasado viernes el envío de 4.000 soldados adicionales para contribuir a formar a las fuerzas de policía afganas, además de los 17.000 militares nuevos comprometidos para antes del verano en Afganistán. También anunció 1.500 millones de dólares para ayudar a Pakistán en los próximos cinco años a hacer frente al extremismo en el país. Obama subrayó su deseo de que otros aliados también aumenten su contribución en Afganistán.
La mayoría de los países de la Unión Europea también se han comprometido a aumentar su apoyo a Afganistán, ya sea de forma económica, militar o civil, para apoyar la nueva estrategia de Washington en Afganistán y Pakistán. Igualmente, al menos 20 países que contribuyen a ISAF también se han comprometido a reforzar su contribución, incluidos Alemania, Italia y Finlandia.
De Hoop Scheffer también ha reclamado a los aliados reunir unas 4.000 tropas adicionales para contribuir a la seguridad de los comicios en Afganistán que la UE por su parte podría contribuir a supervisar también con el envío de una misión de observación. En la actualidad, ISAF cuenta con 56.400 efectivos sobre el terreno.
Asimismo, el diplomático holandés espera que la conferencia de La Haya sirva para que los países comprometan ayuda económica al sostenimiento de las Fuerzas Armadas afganas, según explicó en una entrevista publicada ayer por el diario 'Financial Times'. De Hoop Scheffer cifró en 2.000 millones de dólares lo que se necesita, anualmente, para mantener al Ejército afgano. La OTAN sólo cuenta actualmente con un fondo de 25 millones de dólares para ello.
Aunque España todavía no ha tomado "ninguna decisión" respecto a aumentar su contribución en Afganistán, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "está dispuesto a estudiar" dicho aumento, precisaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El propio Moratinos aseguró en rueda de prensa desde República Checa el pasado sábado que España estudiará "con detenimiento" la propuesta franco-italiana de enviar agentes de la Gendarmería Europea, en la que participan Francia, España, Portugal, Países Bajos e Italia, para apoyar la misión policial de la UE en Afganistán (EUPOL).
Por su parte, la UE se ha comprometido a elevar hasta los 400 el número de efectivos que integran EUPOL hacia verano, desde los actuales 280, y, asimismo, se ha comprometido a contribuir económicamente a los comicios presidenciales en Afganistán, previstos para el próximo 20 de agosto.
La comisaria Ferrero-Waldner adelantó ayer que Bruselas anunciará en La Haya un nuevo paquete de ayuda de 60 millones de euros adicionales para apoyar los comicios en Afganistán (20 millones), la Policía afgana (15 millones) y contribuir a la seguridad alimentaria de la población (24 millones). Este paquete se suma a los 700 millones de euros adicionales que Bruselas ha comprometido para Afganistán hasta 2010. Bruselas también anunció recientemente un aumento de su apoyo financiero, a 50 millones de euros anuales hasta 2010, para el vecino Pakistán.
NUEVO DINAMISMO A LOS ESFUERZOS INTERNACIONALES
"El objetivo de esta conferencia es analizar globalmente la actual situación política, la seguridad y cuestiones de desarrollo a los que nos enfrentamos en Afganistán y dar un nuevo dinamismo a nuestros esfuerzos, a la vez que reconocemos la importancia del contexto regional" en el conflicto afgano, agrega la carta de invitación firmada por el ministro de Exteriores holandés, Maxime Verhagen.
La comunidad internacional debe analizar las próximas decisiones políticas que habrá que tomar en el país centroasiático, cuyos próximos años someterán a examen los progresos democrático en el país, ante la próxima celebración de elecciones presidenciales, en agosto de 2010, y parlamentarias, un año después, agrega la misiva. La conferencia pretende continuar las reuniones de alto nivel que tuvieron lugar anteriormente sobre Afganistán en Bonn, Londres y, el año pasado, en París.
La Conferencia en La Haya, que arranca a las 10.45 en sesión plenaria en el centro de convenciones World Forum, sucede a otra celebrada el pasado viernes en Moscú, en el que Rusia se comprometió a trabajar con la comunidad internacional en Afganistán.
También se celebra a tan sólo dos días de la Cumbre del 60 aniversario de la Alianza Atlántica, en Estrasburgo y Kehl los próximos 2 y 3 de abril, en la que se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN respalden los principios que guían la revisión de la estrategia de Washington para Afganistán y Pakistán que, junto con la ONU, ya han saludado la misma.
La Administración Obama apuesta por reforzar la coordinación en los esfuerzos civiles y militares en Afganistán, y también reconoce la necesidad de prestar una mayor atención al vecino Pakistán, cuya frontera con Afganistán representa un gran desafío para la comunidad internacional por la presencia de grupos milicianos de Al Qaeda y talibán que lanzan ataques transfronterizos desde las zonas tribales paquistaníes que escapan al control de Islamabad. También considera necesario centrar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico en Afganistán, cuyos ingresos contribuyen a nutrir a la insurgencia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.