Secciones bajar

Isabel II regala a Calderón un ejemplar de "1984", el clásico de Orwell

EFE
Actualizado 31-03-2009 00:12 CET

Londres.-  La Reina Isabel II de Inglaterra hizo hoy al presidente de México, Felipe Calderón, un regalo muy singular: un ejemplar de la primera edición del libro "1984", el gran clásico en el que el escritor George Orwell acuñó la famosa expresión "Gran Hermano".

"Según parece, el presidente realmente admira a George Orwell", comentó una portavoz del Palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de la Reina.

Calderón, que empezó hoy una visita de Estado de cuatro días al Reino Unido, recibió una copia de la novela que data de 1949, cuando Orwell (1903-1950) publicó la obra, y venía guardada en un estuche de cuero.

Según la agencia local Prees Association (AP), se trata de "uno de los regalos más inusuales dado por la Reina en una visita de Estado".

Considerado uno de los libros más influyentes del pasado siglo XX, "1984" es una novela política de ficción distópica en la que Orwell hace una descripción de los regímenes totalitarios.

El mandatario mexicano también recibió presentes más tradicionales, como fotografías enmarcadas de Isabel II y su marido, el Príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

Asimismo, la esposa de Calderón, Margarita Zavala, fue obsequiada con una pequeña caja de plata con las iniciales "EIIR" ("Reina Isabel II) grabadas en oro sobre la tapa.

El líder latinoamericano, por su parte, regaló a "Su Majestad" una bandeja de maque de Michoacán, el Estado mexicano del que procede el presidente, mientas que el duque de Edimburgo fue halagado con un arcón de madera del municipio mexicano de Olinalá.

El intercambio de regalos entre mandatarios responde a una larga tradición que, en las visitas de Estado, se manifiesta el primer día y sirve como gesto de buena voluntad entre dos países.

El presidente de México comenzó hoy la primera visita de Estado al Reino Unido que realiza un presidente mexicano desde 1985, cuando Miguel de la Madrid protagonizó la última.

Como manda el protocolo, Calderón y su esposa, Margarita Zavala, fueron recibidos hoy en una ceremonia solemne por la Isabel II y el duque de Edimburgo, y se hospedarán hasta el jueves en el Palacio de Buckingham, residencia oficial de la Reina.

Por la noche, Isabel II ofreció al presidente y la primera dama de México un banquete de Estado en el salón de baile del Palacio, un acto de etiqueta negra al que asistieron más de 170 personas, entre ellos políticos, empresarios de ambos países y académicos.

En un discurso, Calderón rindió tributo a la "compostura y sabiduría" que ha demostrado Isabel II durante sus 57 años de reinado, mientras que "Su Majestad" destacó que "el Reino Unido y México son viejos amigos.

"El próximo año será el bicentenario de la independencia de su país. El Reino Unido fue el primer estado de Europa en reconocerla", recordó la jefa de Estado.

En el banquete estuvieron presentes, entre otros invitados, el primer ministro británico, Gordon Brown, acompañado de su esposa, Sarah; así como el Príncipe Carlos, heredero al trono, que asistió sin su cónyuge, Camilla, convaleciente de una bronquitis leve.

El menú, elaborado con productos británicos, incluyó mero frito, ternera con verdura y un yogur de grosella roja cultivada en las tierras del castillo real de Balmoral, residencia de verano de la Familia Real en Escocia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página