Secciones bajar

El Rey elogia el deporte como ejemplo de éxito en un acto que premia a los JEDES

EFE
Actualizado 30-03-2009 21:56 CET

Mérida/Madrid.-  El consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, ha recibido esta tarde el Premio Olimpia concedido a los Juegos Extremeños del Deporte Especial durante un acto en el que el Rey ha subrayado que los logros deportivos de 2008 ponen de relieve lo mucho que los españoles son capaces de alcanzar si actúan "juntos, con rigor y mucho esfuerzo".

Don Juan Carlos y Doña Sofía han presidido hoy, acompañados de los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques de Palma, la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2008, una ceremonia que se ha celebrado en el Palacio Real y a la que han asistido los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.

El Premio Olimpia ha sido concedido a la Junta de Extremadurapor su labor a favor de la difusión y mejora de la actividad deportiva entre personas con discapacidad.

Durante la ceremonia, el consejero ha estado acompañado por el director general de Deportes, Fabián Quesada, y los tres coordinadores de los JEDES, durante sus 25 años de existencia, entre ellos Miguel Mancho, que fue el coordinador durante las 21 primeras ediciones.

Al acto ha asistido también el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, junto a los presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el Principado de Asturias, Vicente Álvarez

En su discurso tras la entrega de estos premios, que convoca anualmente el Consejo Superior de Deportes (CSD) para distinguir tanto a deportistas como a instituciones que apoyan el deporte, el Rey ha reafirmado asimismo que la Corona va seguir trabajando "sin desmayo y con toda la ilusión" para que Madrid sea elegida el próximo otoño ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2016.

La candidatura olímpica de Madrid y su Ayuntamiento han merecido este año el Premio Consejo Superior de Deportes, con el que se reconoce un "proyecto de Estado" que, según ha destacado el Monarca, "expresa el sentir ilusionado y esperanzado de la sociedad española de poder organizar, nuevamente, unos Juegos Olímpicos tan inolvidables como los de Barcelona en 1992".

Don Juan Carlos ha felicitado a los deportistas premiados, "mujeres y hombres excepcionales, que han sabido prepararse con tesón y constancia hasta lograr metas que parecían inalcanzables", que constituyen "ejemplos a seguir para el conjunto de la sociedad española" y que "proyectan, como destacados embajadores, la mejor imagen de España en el mundo".

Estos premios "brindan una nueva ocasión para subrayar los valores del deporte: sacrificio, excelencia, juego limpio y respeto al adversario", ha señalado el Rey, quien ha manifestado también su reconocimiento a "cuantos apoyan personal y profesionalmente al deporte español", así como a los medios de comunicación, las empresas patrocinadoras y las distintas Administraciones públicas.

"Premiar al deporte es una tradición loable, pues promueve un lenguaje universal que acerca y une a la gente y representa una magnífica escuela de formación en el respeto a los demás y a las reglas de sociedades abiertas e incluyentes", ha reflexionado Don Juan Carlos, antes de recordar que los premiados destacan como "los mejores" de "un año mágico" para el deporte español.

En esta edición, el Premio Reina Sofía ha recaído en las subcampeonas olímpicas de tenis Anabel Medina y Virginia Ruano y ha sido recogido por la madre de ésta última, Virginia Pascual, mientras que el Premio Don Felipe de Borbón ha correspondido al campeón Rafa Nadal y ha sido recogido en su nombre por el presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela.

El campeón olímpico de ciclismo Samuel Sánchez ha sido galardonado con el Premio Infanta Doña Elena, el subcampeón olímpico de baloncesto Ricky Rubio ha recibido el Premio Infanta Doña Cristina y el delantero argentino del Atlético de Madrid Sergio 'Kun' Agüero el Trofeo Comunidad Iberoamericana, que ha recogido en su nombre el presidente del club, Enrique Cerezo.

La selección nacional de fútbol -representada por el ex seleccionador Luis Aragonés, el presidente de la Federación, Ángel María Villa, y el futbolista Rubén de la Red- ha sido distinguida con La Copa Barón de Güell por su victoria en la Eurocopa.

El trece veces campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto, el cardiólogo Valentín Fuster, la Agrupación Deportiva del Cuerpo Nacional de Policía y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Madrid completan la lista de galardonados con los Premios Nacionales del Deporte 2008.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página