Madrid.- El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, analizó hoy en Madrid la crisis financiera y las previsiones de evolución de la economía mundial con el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Entre las eventuales medidas para afrontar los efectos de la crisis, España ve necesaria "la revisión de los instrumentos del FMI para que este organismo disponga de una mayor capacidad para facilitar liquidez a sus miembros en el caso de una notable interrupción de los flujos de capital" con unos incentivos idóneos.
Strauss-Kahn por su parte defendió que esos fondos "deben ser utilizados para ayudar a aquellas economías emergentes que estén inmersas en una situación de especial dificultad financiera o con riesgo grave de crisis de balanza de pagos", informó el Ejecutivo español en un comunicado de prensa.
Para conseguir ese objetivo, Rodríguez Zapatero considera que sería necesario "al menos, doblar los recursos del FMI".
La misma fuente recuerda que el organismo internacional solicitó financiación adicional por 250.000 millones de dólares.
La Unión Europea anunció recientemente que hará una contribución de 75.000 millones de euros (unos 100.000 millones de dólares).
Durante su reunión, el Presidente del Gobierno español y el Director Gerente del FMI analizaron los últimos datos y las previsiones sobre la evolución de la economía mundial y las propuestas para la reunión del G-20 que se celebrará en Londres a mediados de esta semana, con el objetivo de frenar los graves efectos de la crisis mundial.
Dichas medidas incluyen reformas en la estructura institucional y de financiación del Fondo Monetario Internacional.
"Ambos han coincidido en que el Fondo Monetario Internacional es un organismo esencial en la articulación de los instrumentos necesarios para superar la crisis financiera", agrega el comunicado del Gobierno español, cuyo presidente explicó a Strauss-Kahn las propuestas que llevará España a la cita londinense.
La propuesta española busca reformar la estructura y el funcionamiento del FMI, "para dotarle de mayor legitimidad y efectividad, mediante una reforma de las cuotas, los votos y los procesos de selección de sus dirigentes, y mediante una mayor implicación de los países emergentes y en desarrollo", señala el comunicado.
En este contexto de reforma es en el que España ve necesaria "la revisión de los instrumentos del Fondo Monetario Internacional para que este organismo disponga de una mayor capacidad para facilitar liquidez a sus miembros en el caso de una notable interrupción de los flujos de capital, estableciendo al mismo tiempo incentivos idóneos".
Sobre la evolución de la economía mundial, Strauss-Kahn explicó a Zapatero la revisión a la baja de las últimas previsiones de crecimiento y pronosticó "con prudencia" que la recuperación económica "podría asomar en los primeros meses del año 2010".
Zapatero y el director gerente del FMI repasaron también la situación económica y financiera en los países de Europa del Este y en Latinoamérica.
Según el comunicado del Gobierno español, Strauss-Kahn elogió la política de supervisión y regulación financiera del Banco de España.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.