Londres.- El presidente de México, Felipe Calderón, fue recibido hoy por la reina Isabel II de Inglaterra en un solemne acto que marcó el inicio de su visita de Estado al Reino Unido, que acabará el jueves, tras asistir ese día a la cumbre del G-20.
Calderón, quien llegó el domingo al aeropuerto londinense de Heathrow, es el primer presidente mexicano que realiza una visita de Estado a este país desde 1985, cuando Miguel de la Madrid protagonizó la última,
El mandatario mexicano y su esposa, Margarita Zavala, fueron recibidos por Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo, en una ceremonia solemne que tuvo lugar en el londinense Palacete de la Guardia Montada (Horse Guards).
Allí, Calderón, acompañado del duque, pasó revista al Primer Batallón de la Guardia Irlandesa, que lució sus túnicas rojas y sus famosos morriones.
Después, el presidente mexicano e Isabel II, acompañados de Margarita Zavala y el duque, se trasladaron en carroza al Palacio de Buckingham, residencia oficial de la Reina, donde se alojarán el mandatario mexicano y su esposa.
Miles de personas se alinearon en el Mall -la amplia avenida que conduce al Palacio de Buckingham y que estaba decorada con banderas mexicanas y británicas- para saludar a la comitiva.
A continuación, Isabel II agasajó a sus huéspedes con un almuerzo privado y les mostró una exposición de obras mexicanas de la Colección Real.
Tras una visita a la Abadía de Westminster, donde depositó una corona de flores ante la Tumba del Soldado Desconocido, Calderón se reunirá esta tarde con el primer ministro británico, Gordon Brown, en su residencia y despacho oficial del 10 de Downing Street.
Se espera que Calderón y Brown analicen las relaciones bilaterales, así como la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 (veinte países industrializados y emergentes más importantes), grupo al que pertenece México y que buscará soluciones a la crisis económica y una reforma del sistema financiero mundial.
Tras una rueda de prensa conjunta con el "premier" británico, el gobernante mexicano se entrevistará hoy con los líderes del Partido Conservador (primera fuerza política de la oposición), David Cameron, y del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg.
Por la noche, la Reina ofrecerá un banquete de Estado al presidente, en el que ambos pronunciarán sendos discursos.
El martes, Felipe Calderón viajará a Aberdeen (Escocia) en compañía del príncipe Andrés, duque de York y tercer hijo de Isabel II, donde visitará la central de la petrolera British Petroleum (BP).
Luego, Calderón asistirá a un foro empresarial titulado "Nuevo comercio, oportunidades de inversión en México y crecimiento con baja emisión de carbono", que se desarrollará en el Skinners' Hall, un edificio londinense de 1670.
Por la noche, el presidente mexicano y su esposa acudirán a un banquete ofrecido por el alcalde de la City (centro financiero de Londres), en el que Calderón dará un discurso.
El miércoles, la agenda del jefe de Estado mexicano incluirá una visita al Palacio de Westminster, sede el Parlamento británico, y la asistencia a la recepción en la que la Reina dará la bienvenida en el Palacio de Buckingham a los líderes del G-20.
El jueves, Felipe Calderón participará en la cumbre del G-20 en el pabellón de exposiciones y congresos ExCel Centre, en el sureste de la capital británica.
Finalizada la reunión, el presidente mexicano y su esposa regresarán al Palacio de Buckingham para despedirse de Isabel II y el duque de Edimburgo y poner así fin a la visita de Estado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.