Secciones bajar

Moratinos aboga por el levantamiento de todas las sanciones sobre Minsk

EFE
Actualizado 30-03-2009 17:14 CET

Moscú.-  El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, abogó hoy por el levantamiento de todas las sanciones que pesan sobre Bielorrusia, con cuyo presidente, Alexander Lukashenko, se reunió en Minsk.

"Es necesario el levantamiento de todas las sanciones y restricciones, este es un mecanismo del pasado", aseguró Moratinos, según informó la agencia oficial bielorrusa Belta.

Moratinos, el primer jefe de la diplomacia española que visita Bielorrusia, aseguró que "España está muy interesada en que la presidencia española de la Unión Europea (UE) -en el primer semestre de 2010- comience en condiciones de plena normalización de las relaciones entre Minsk y Bruselas".

El ministro español, que llegó el domingo a Minsk en calidad de presidente del comité de ministros del Consejo de Europa, subrayó que ningún régimen de sanciones es "constructivo" y postuló por impulsar un "diálogo" para el acercamiento bielorruso a la UE.

Bielorrusia ha pedido el levantamiento definitivo de todas las sanciones impuestas por la Unión desde las elecciones presidenciales de marzo de 2006, incluida la prohibición de pisar territorio comunitario a varios de sus altos funcionarios.

A mediados de marzo, la UE decidió prorrogar por nueve meses la congelación de esa prohibición tras "algunos pasos positivos" dados por el régimen bielorruso, como la liberación de varios prominentes presos políticos.

"Nos satisface que nuestros esfuerzos de apoyo a la participación de Bielorrusia en el programa Asociación del Este hayan tenido éxito", dijo también Moratinos, en alusión al proyecto comunitario de cooperación con seis países de Europa del Este, entre ellos Bielorrusia.

Moratinos asimismo expresó el deseo del Gobierno de España de que la UE y Bielorrusia firmen durante la presidencia española un acuerdo marco de relaciones similar al que los Veintisiete negocian con Rusia.

En el plano bilateral, durante su reunión con Lukashenko, el titular de Exteriores aseguró que "para España, actual presidente del comité de ministros del Consejo de Europa y futuro de la UE, es muy importante entablar contactos con Bielorrusia".

Moratinos destacó que la "situación geográfica" de Bielorrusia, vecina de la UE y de Rusia, la convierte en un país importante a nivel continental.

Abogó también por "intensificar las relaciones comerciales" dada la actual "descompensación" entre las exportaciones bielorrusas y las españolas, según informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

Moratinos, que calificó de "histórica" su visita, transmitió a Lukashenko los saludos del Rey de España, Juan Carlos I, y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el mandatario bielorruso, en el poder desde 1994, expresó su voluntad de mantener "relaciones amistosas" con los Veintisiete.

"Estará de acuerdo, vivir en el siglo XXI y mirarse a través de un muro no es una perspectiva muy halagüeña. La razón es sencilla, la mitad de nuestras exportaciones se dirige a la UE y la otra mitad al Este", aseveró.

Lukashenko afirmó que el actual nivel de intercambios comerciales -219 millones de dólares en 2008- "no puede satisfacer a ninguno de los dos, ya que el potencial de ambos países es mucho mayor".

Al tiempo, expresó su agradecimiento al Gobierno y a toda España por su gran ayuda para que los bielorrusos puedan superar las secuelas de la catástrofe nuclear de Chernóbil (1986).

Según Belta, organizaciones y familias españolas acogen anualmente en su seno a casi tres mil niños de familias numerosas o afectados por la radiación desprendida por esa planta ucraniana.

España es el tercer país europeo que acoge un mayor número de menores de edad bielorrusos, tras Italia y Alemania, por lo que Moratinos también aludió a la importancia de sellar un convenio para regularizar la situación de esos niños.

Previamente, Moratinos expresó a su colega bielorruso, Serguéi Martínov, al que invitó a visitar Madrid, "la voluntad de acercar Bielorrusia al Consejo de Europa", ya que éste es el único país del continente que no pertenece a ese organismo.

El ministro español adelantó que se alcanzó un acuerdo para un pronto intercambio de visitas de empresarios de ambos países para impulsar los intercambios y propuso firmar acuerdos para evitar la doble imposición y fomentar las inversiones recíprocas.

Durante su breve visita, Moratinos visitó la Universidad de Minsk para impulsar la próxima apertura de la Oficina de Información del Consejo de Europa en la facultad de Periodismo, fruto de un acuerdo firmado en mayo de 2008.

Según la agencia bielorrusa, España es uno de los ocho países de la UE que han ratificado el acuerdo de asociación y cooperación entre Bielorrusia y los Veintisiete suscrito en 1995.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página