Mérida.- La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha tachado hoy de "irresponsable" al PP por poner condiciones para apoyar la reforma del Estatuto de Autonomía y ha preguntado si con esta posición "se está planteando un nuevo escenario".
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que "no podemos aprobar" el futuro Estatuto de Autonomía, si antes la Administración extremeña no hace un estudio de las necesidades actuales y futuras de la zona del embalse de Valdecañas (Cáceres).
Al termino del Consejo Político Permanente del PSOE de Extremadura, a pregunta de los periodistas, ha criticado a los populares por poner "palos en la rueda" de la reforma estatutaria, después del tiempo en que se lleva trabajando en ella y los avances conseguidos.
"No sé si se está planteando un nuevo escenario", ha añadido Murillo, que ha alabado la "coherencia" de los socialistas en el asunto Valdecañas.
En este sentido, ha recordado que el Estado es el que tiene las competencias en materia de agua y ha preguntado si se quiere hacer lo mismo que en otras reformas de estatutos de autonomía que han sido criticadas desde Extremadura.
Por otro lado, a Murillo le consta que la Junta de Extremadura está trabajando ya en el plan de viabilidad sobre el riego en la zona de Valdecañas al que se comprometió el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, con los regantes, según ha dicho.
A su juicio, el PP está dando por hecho que habrá trasvase desde Valdecañas al Segura.
La secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, visitará mañana Mérida para tratar con sus compañeros de partido de la reforma del Estatuto de Autonomía, según ha anunciado Murillo.
La portavoz socialista, por otro lado, ha valorado la visita de la vicepresidenta primera del Gobierno de la nación, María Teresa Fernández de la Vega, porque ha tratado asuntos "muy importantes" para la región, en materia de créditos, educación o transporte, y porque ha reconocido el trabajo de Extremadura en innovación, calidad y nuevas tecnologías.
Fernández de la Vega no ha ofrecido ninguna fecha sobre la puesta en marcha del AVE, ha reconocido Murillo a los periodistas, pero ha subrayado que estará terminado "rápidamente" porque este año estarán todos los tramos licitados y otros en obras.
También se ha referido a la posibilidad de reducir en un 25 por ciento el número de altos cargos del Gobierno regional, como han acordado el PSOE y el PP y ha planteado hoy Monago.
A su juicio, es un discurso "demagógico y populista", y ha negado que Extremadura tenga 500 altos cargos.
Además, ha valorado las medidas de austeridad que aprobó el pasado viernes, 27 de marzo, el Consejo de Gobierno, que vienen a "explicitar en papel" lo que viene haciendo la Junta desde hace muchos años.
Sobre la tasa española de inflación armonizada, que cayó el 0,1 por ciento en marzo, Murillo ha abogado por analizar el dato interanual para comprobar si la deflación continúa o es puntual.
Por otro lado, la Permanente socialista ha nombrado a su secretaria de Organización, Ascensión Godoy, como responsable del comité electoral para los comicios europeos de junio.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.