Pamplona.- La Cámara Navarra de Comercio e Industria percibe una menor caída de la economía navarra en el primer trimestre de 2009 y augura que esta tendencia descendente se frenará en los próximos meses, pues la Comunidad foral "está entrando en una etapa de estabilidad" en esta situación negativa.
Así lo apunta el último informe de coyuntura económica elaborado por la Cámara Navarra y presentado hoy en una conferencia de prensa por el presidente de la institución, Javier Taberna, quien ha avanzado que el año 2009 será de decrecimiento, con lo que se mantendrán, todavía, las cifras negativas.
Para la Cámara, se está entrando en una etapa de "estabilidad dentro de lo negativo de la situación", en la que las empresas han realizado ya un primer ajuste brusco de sus estructuras, aunque por otra parte, la tasa de paro "va adquiriendo tintes importantes y continuará creciendo en 2009".
En la Comunidad foral, el patrón de freno de la economía es "similar a la nacional" (descenso del consumo de los hogares, de la construcción y de la industria), aunque con una menor intensidad debido al comportamiento del mercado exterior y a la apertura de la economía navarra, que "alivian el decrecimiento y se parte de un mejor punto en el mercado laboral", si bien "se ha deteriorado notablemente en los últimos meses".
Así, puede afirmarse que las tasas de crecimiento en Navarra han descendido en el último trimestre de 2008 de manera "vertiginosa", aunque lo único que le diferencia respecto a otras comunidades, ha explicado Taberna, es que en los últimos años la economía foral se ha abierto al exterior, las exportaciones crecen y la balanza comercial "es muy positiva".
Para las empresas el principal factor que limita su actividad es la falta de demanda y sigue preocupándoles el acceso a la liquidez, aunque en este punto se observa "cierta mejoría con respecto a noviembre de 2008", y la falta de confianza sigue siendo el otro elemento de preocupación para los empresarios.
Taberna se ha mostrado preocupado respecto a la morosidad empresarial, "uno de los capítulos más sangrientos", pues aunque en Navarra no es "tan elevada como en otras comunidades", se percibe un alargamiento de los plazos de pago que lleva solapado un efecto dominó.
A medio plazo, se prevé un escenario en el que el consumo de los hogares se incrementará como consecuencia del aumento de la renta disponible, derivado del descenso del Euribor y los precios, aunque el consumo interno y la vivienda no tendrán el mismo empuje en la economía, pues el déficit público será mayor y menor y la capacidad de actuar de las administraciones y el mercado laboral y la contratación se reajustará de manera lenta.
No obstante, la Cámara ha valorado las medidas puestas en marcha desde el Gobierno foral, distintas instituciones y entidades para aliviar la situación de las empresas y reactivar el consumo, aunque ha concluido la necesidad de incidir en el acceso al crédito y la financiación; de agilizar la puesta en marcha de las medidas anunciadas; y de reducir la incertidumbre mejorando la información y formación a consumidores y empresas.
Respecto a la economía española, ésta decreció un 0,7% en el último trimestre del año 2008, lo que vino motivado, en buena parte, por la caída de la demanda nacional y la inversión y de los sectores de la construcción y la industria, mientras que el sector público toma el relevo de la iniciativa privada.
El freno de la economía se refleja en el mercado laboral, "llegaremos a casi el 17% de paro", se prevé que el déficit público se sitúe en torno al 6% del PIB y la restricción del crédito está afectando a un elevado porcentaje de empresas, aunque por el contrario la inflación y el descenso del Euribor son los "únicos aspectos positivos" que reseñar.
A la luz de estos datos, la Cámara ha solicitado que se trabaje en las reformas estructurales de la economía española y navarra para ser competitivas y ha abogado por la necesidad del alcance de un gran pacto social entre el Gobierno de España, la oposición y las grandes fuerzas políticas junto a los grandes agentes económicos y sociales.
Un pacto, ha matizado Taberna, "que reúna el espíritu de los Pactos de la Moncloa", ya que ha considerado que aunque en estos momentos no se ve predisposición para alcanzar este acuerdo, "seguro que se alcanzará", porque vendrá impuesto por las circunstancias.
Además, la Cámara también ha hablado de la situación económica a nivel mundial, donde la crisis financiera está "lejos de solucionarse", y se observa un debilitamiento de la economía en el primer trimestre de 2009 no sólo por el freno de los países desarrollados, sino también por el de los países emergentes del Este de Europa y Asia.
Por todo ello, la Cámara ha concluido que las previsiones de crecimiento para este año a nivel global se han revisado de nuevo a la baja y la recuperación de la economía mundial se aplaza hasta 2010, aunque en el caso de España ha insistido en que habrá que esperar más.
Finalmente, Taberna ha abogado por que el nuevo escenario económico esté presidido por las buenas prácticas empresariales y porque se respeten y reduzcan los plazos de pago, se mantengan unos niveles de endeudamiento razonables, se dé prioridad a la calidad y competitividad, se evite la generación de espacios de economía sumergida y competitividad desleal, y se adapten los comportamientos a la nueva situación.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.