Secciones bajar

El País Vasco se ha sumado al "apagón" en contra del cambio climático

EFE
Actualizado 28-03-2009 22:30 CET

Bilbao.-  Algunos de los más emblemáticos edificios y rincones de las ciudades vascas se han sumado, entre las 20:30 y las 21:30 horas de esta noche, al "apagón" promovido por la organización ecologista WWF para concienciar a los ciudadanos de la importancia de combatir el cambio climático.

En Bilbao apagaron sus luces, entre otros, el Museo Guggenheim, el Ayuntamiento, el Palacio Chávarri (sede de la Subdelegación del Gobierno), el Teatro Arriaga, la recién inaugurada biblioteca de la Universidad de Deusto o la sede central del BBVA.

En San Sebastián se ha apagado la iluminación del paseo de La Concha y de la isla de Santa Clara y la diputación ha hecho lo propio en el palacio foral y en la Plaza Guipúzcoa de San Sebastián. También se ha adherido el Centro Kursaal que ha apagado los dos cubos de Moneo, uno de los edificios iluminados más representativos y visibles de la ciudad.

En Vitoria, el Ayuntamiento ha decidido apagar la iluminación de la Plaza de la Virgen Blanca aunque ha mantenido algunos pequeños proyectores para facilitar el tránsito de los peatones.

De esta forma, Euskadi se ha sumado a "La Hora del Planeta", una iniciativa internacional de la organización ecologista WWF, que comenzó esta mañana (a las 06:45 hora española) en las islas Chatman (Nueva Zelanda) y culmina en Hawai, después de haber pasado por 25 husos horarios diferentes y a la que calcula que se han sumado una sexta parte de la población mundial.

En el resto de España se han quedado a oscuras como muestra de adhesión a esta propuesta monumentos la Pedrera o la Torre Agbar, en Barcelona; la Puerta de Alcalá, el Palacio Real y el Congreso de los Diputados, en Madrid; la Plaza del Pilar y el Ayuntamiento de Zaragoza; el Acueducto y la Catedral, en Segovia; la Giralda y la Torre del Oro, en Sevilla, y la Alhambra, en Granada, así como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La Hora del Planeta busca sensibilizar a la población sobre la amenaza del cambio climático y demostrar que es posible la acción, tanto de forma global como individual.

La campaña recuerda que pequeños cambios en la vida diaria como reemplazar las bombillas por luces fluorescentes o reducir el consumo energético también son cruciales.

De hecho, esta iniciativa de WWF pretende lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre de este año en Copenhague, para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático que dé continuidad al actual de Kioto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página