Teruel.- El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado hoy en Teruel el segundo centro de salud de la ciudad de Teruel, del que ha destacado que se trata del mayor construido por la Comunidad Autónoma desde 2003, cuando se transfirió la competencia en atención sanitaria.
El segundo Centro de Salud atenderá a cerca de 19.000 personas y prestará los servicios de Urgencias en la ciudad y un amplio territorio, y será sede de los servicios de emergencia y unidades medicalizadas del 061.
El centro de salud se ubica en una parcela de 7.227 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento y situada entre los barrios del Ensanche y La Fuenfresca, con una plantilla de 42 trabajadores, entre ellos diez médicos de Atención Primaria además de dos pediatras.
La amplitud de espacios permite ubicar en el complejo servicios de odontología, sala de cirugía menor, unidad de salud mental, atención psicológica, fisioterapia y rehabilitación, además de espacios para atención de mujeres y preparación al parto.
El antiguo centro de salud, ubicado en un edificio de la Seguridad Social en pleno centro de la ciudad, se mantendrá abierto y prestará atención primaria al resto de la población capitalina y de una amplia zona rural.
La apertura del nuevo centro de salud, después de las fiestas de Semana Santa, permitirá ampliar servicios en los dos centros, uno de ellos la extracción de muestras que hasta ahora se hacía en el Hospital General, donde se formaban largas colas.
El nuevo centro de salud ha implicado ampliar en once profesionales la plantilla de atención primaria, aunque en opinión del coordinador del centro, Joaquín Larramendi, sería necesario disponer de un facultativo más, ya que en el reparto de tarjetas hay alguno que supera las 2.000.
Durante el acto de inauguración, Iglesias ha dicho que el Gobierno de Aragón ha invertido en esta legislatura en la provincia de Teruel más de 12 millones de euros, ocho en el centro de salud de Teruel, pero también en los nuevos de Alcañiz y Calanda y la ampliación del de Andorra.
Avanzó que están proyectados los hospitales generales de Teruel y Alcañiz, nuevos centros de salud en Mosqueruela y Mora de Rubielos, y la ampliación de los de Calamocha y Monreal del Campo.
Unas inversiones que en Aragón suman 374 millones de euros desde 2003 en servicios de atención sanitaria para un territorio con población dispersa, en el que todos los ciudadanos tienen acceso a los mismos servicios, ha comentado.
Marcelino Iglesias ha destacado la apuesta por la sanidad pública, con un gasto de 1.408 euros al año por ciudadano, y ha afirmado que "en Aragón apostamos sin reservas por el sistema público de salud" como pilar básico del Estado de bienestar.
También ha intervenido el alcalde de la ciudad, Miguel Ferrer, quien ha señalado que con este centro de salud "quedan resueltos los problemas de la atención primaria" en la capital.
Ferrer ha indicado que sería "fácil ser reivindicativo", pero ha considerado que "hoy tiene que ser un día de satisfacción", a la vez que ha asegurado que "el presidente Iglesias conoce los problemas de Teruel".
El presidente ha estado acompañado por los consejeros de Salud, María Luisa Noeno, y Presidencia, Javier Velasco, además de la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, María Teresa Pérez, y del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat.
Tras el acto, el presidente del Ejecutivo aragonés se ha reunido con alcaldes socialistas de las provincias de Teruel y Castellón.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.