Santiago de Chile.- El intercambio comercial entre Chile y Corea del Sur subió un 353 por ciento desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio y alcanzó los 7.042 millones de dólares en 2008.
Así lo destacaron hoy los participantes en un seminario celebrado en Santiago con motivo del quinto aniversario del acuerdo, primero negociado entre la nación asiática y un país latinoamericano.
Carlos Furche, director de relaciones económicas internacionales de la cancillería chilena, resaltó además que este tratado fue el primero que negoció Chile en el marco de su apertura hacia la región de Asia-Pacífico.
En ese contexto, dijo que este acuerdo "ha contribuido significativamente al objetivo estratégico del posicionamiento en Asia", porque se transformó en un referente en los tratados suscritos posteriormente con Signapur, Nueva Zelanda y Brunei (P-4), India, China, Japón y Australia.
El embajador de Corea del Sur en Chile, Yim Chang-soon, destacó por su parte el "excelente" nivel de las relaciones bilaterales, no solo en el ámbito económico, sino también en el político y el cultural e invitó a Chile a seguir profundizando los vínculos.
"Tenemos la voluntad y el interés de continuar ampliando nuestras relaciones comerciales con Chile", indico.
Ricardo Lessmann, presidente de la Cámara de Comercio chileno- coreana, aseguró por su parte que el TLC con ese país ha permitido "un acceso privilegiado a una economía emergente y con un mercado de casi 49 millones de habitantes", lo que a su juicio convierte a Corea "en un socio estratégico para Chile".
En los cinco años de vigencia del Tratado, las exportaciones de Chile a Corea aumentaron un 280 por ciento, a 3.881 millones de dólares el año pasado, cuando las importaciones desde ese país alcanzaron a 3.161 millones.
Aunque el cobre representa el 60 por ciento del valor exportado a Corea, los productos que se envían al país asiático sumaron 315, que suponen 118 más que antes de la suscripción del TLC.
El 56 por ciento de las exportaciones chilenas a Corea no pagan arancel, como consecuencia de la desgravación arancelaria derivada del tratado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.