MADRID.- Los bancos y Gas Natural impulsaron al Ibex 35 un 2,8% en la semana y le permitieron mitigar las pérdidas en lo que va de año al 13%, a la espera de la reunión que los líderes mundiales celebrarán en Londres la semana próxima para aunar fuerzas contra la recesión y diseñar la nueva arquitectura financiera mundial.
Concretamente, el selectivo madrileño terminó la jornada con un descenso del 1,84% que le hizo perder la cota de los 8.000 puntos que había reconquistado el pasado miércoles (7.927,6 enteros) y rompió la racha alcista que mantuvo durante trece sesiones consecutivas.
El Ibex dice adiós a una semana marcada por nuevos planes de estímulo del Gobierno de Barack Obama y de muchos datos macro de Estados Unidos, algunos buenos, como la subida de las ventas de viviendas y de bienes duraderos, y otros malos, como la mayor contracción del PIB (-6,3%) desde 1982.
Según analistas consultados por Europa Press, aunque los datos macro del otro lado del Atlántico como la caída del crecimiento y el paro siguen siendo negativos, lo son en menor medida que lo esperado. "Es muy posible que el suelo de las bolsas esté bastante bien cimentado, en los mínimos de principios de marzo", según IG Markets.
Para la firma, el rally alcista protagonizado esta semana por el Ibex y el resto de plazas mundiales refleja que, o la desconfianza que existía en los mercados era un poco excesiva, o las baterías de medidas anunciadas durante los últimos meses han tenido los efectos esperados, y se siguen solapando con nuevas propuestas.
Este argumento se sustenta con el dato revelador de que en 2008 las cotizaciones de las 35 empresas que componen el selectivo descendieran más del 40%, mientras que los beneficios empresariales cayeran sólo una media del 5% respecto a 2007.
A escala nacional, la banca española anunció con orgullo sus beneficios de 2008, ya que, aunque el beneficio neto consolidado cayó un 12% y se estableció en 16.600 millones, el resultado se produjo en el año más feo para las finanzas desde la Segunda Guerra Mundial y refleja que los bancos han soportado bien el primer embate de la crisis.
Gas Natural lideró de lejos la subida semanal del Ibex, con un impresionante avance del 25,44%, al calor del anuncio de que la francesa GDF Suez acudirá a la ampliación de capital de la gasista. De hecho los derechos de la compañía para la ampliación de capital se dispararon un 250%.
En segundo puesto del ranking de ganancias se colocó el Popular (+14,32%), por delante de OHL (+7,86%), Sabadell (+7,69%), Bankinter (+6,91%) y BBVA (+6,75%). El resto de bancos también acabó con ganancias: Banesto (+4,58%) y Santander (+2,69%). Telefónica, por su parte, se anotó un 1,49% semanal.
En el lado de las pérdidas, el 'farolillo rojo' fue para Endesa (-5,28%), que esta semana nombró a Borja Prado nuevo presidente, en sustitución de José Manuel Entrecanales, y vivió la despedida de directivos procedentes de Acciona, que ha cerrado el acuerdo con Enel para salirse de la eléctrica.
Enagás fue la segunda del ranking de pérdidas, con un 4,51%, seguida por Ferrovial (-3,31%), Acerinox (-3,28%), Acciona (-2,86%), Cintra (-1,72%), Iberdrola (-0,37%) e Unión Fenosa (,0,06%).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.