San Sebastián de La Gomera 27 mar (EFE).- El Cabildo de La Gomera informó hoy de que ha aprobado de forma provisional el proyecto de acondicionamiento de la vía de acceso a explotaciones agrícolas de Los Portugueses en la Rajita.- San Sebastián de La Gomera 27 mar (EFE).- El Cabildo de La Gomera informó hoy de que ha aprobado de forma provisional el proyecto de acondicionamiento de la vía de acceso a explotaciones agrícolas de Los Portugueses en la Rajita, Vallehermoso, con un presupuesto de 199.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.
El objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad a los diversos caseríos o núcleos de asentamientos y tierras de cultivo en una zona de una fuerte orografía que dificulta los desplazamientos de sus habitantes, según explica en un comunicado el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo.
La iniciativa está dirigida a aumentar la calidad de vida de los vecinos de la zona y agricultores que poseen tierras destinadas al cultivo, así como a la mejora de accesibilidad al pozo de Los Portugueses, situado justo al final de la pista sobre la que se actúa en este proyecto.
Las obras se centrarán en la pavimentación de la pista, de unos 675 metros y con una anchura de 4,91 metros con hormigón y mallazo electrosoldado debido a la ausencia de cuneta de la vía y la escasa capacidad portante de la explanada, además de la influencia sobre la durabilidad de este tipo de firme.
El pavimento se ejecutará realizándose los badenes necesarios, hoy existentes en la pista, para desaguar convenientemente y de un modo económico las aguas de escorrentía.
Además en el punto de actuación se procederá a la limpieza del margen derecho de la vía de tal forma que facilite el correcto desagüe del badén proyectado.
Para la ejecución del entronque de la vía con la carretera La Dama-La Rajita es necesaria la construcción de un terraplén de 135 metros cúbicos, la reposición de barrera mixta y de la unidad de señal vertical, así como el repintado de la marca vial y la ejecución de un caño sencillo con su correspondiente arqueta y embocadura.
Casimiro Curbelo recuerda que a lo largo de los últimos años el Cabildo ha realizado un gran esfuerzo económico para acondicionar los accesos a núcleos o asentamientos rurales dispersos, que bien mantienen la población o bien conservan la tradición agrícola en torno a la que tuvieron su origen.
Hace hincapié en que la mayor parte de los habitantes o propietarios de estos lugares son personas mayores que, debido al agreste terreno, encuentran serias dificultades para desplazarse.
"Conscientes de esta realidad se han emprendido muchas acciones encaminadas a aumentar la mejora de la calidad de vida de los vecinos y el mantenimiento de las tierras de cultivo, así como el acceso en caso de un posible incendio forestal", subraya.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.